La Junta de Extremadura retomará los compromisos para continuar con la recuperación de derechos de los empleados públicos cuando la situación económica lo permita, y siempre en diálogo constante con los representantes sindicales, a los que se ha proporcionado información actualizada y transparente.

Así lo ha reiterado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en su comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura para informar sobre los acuerdos alcanzados en 2018 para recuperar los derechos de los empleados públicos.

En este marco, hay que recordar que muchas de estas medidas se han consolidado en los últimos años, como es el caso de la implantación de las 35 horas semanales; el desbloqueo de los procesos selectivos; los avances en integración; la mejora de la conciliación laboral con el teletrabajo o el fraccionamiento y el pago del 100 % de las retribuciones para los supuestos de incapacidad temporal, entre otras.

Otros compromisos han tenido que aplazarse por las circunstancias sobrevenidas por la crisis sanitaria, diferentes a las que concurrían cuando se adoptó, como es el de la subida retributiva del 2 % que, cuando se materialice, implicará un incremento del 8 % en términos porcentuales y más de 200 millones en términos absolutos entre 2016 y 2020.

Para poder cumplir estos compromisos, ha recordado Blanco-Morales, el Ejecutivo extremeño ya trabaja en medidas presupuestarias, normativas o de gestión necesarias para implementar sus cláusulas, con arreglo a los calendarios establecidos y las necesidades surgidas a partir de la crisis sanitaria.

La crisis sanitaria ha cambiado las prioridades de la Junta de Extremadura. La titular de Hacienda ha explicado que lo primero es atender la salud de las personas, para, posteriormente, hacer frente a la crisis económica y social: ayudar a los que han perdido su trabajo; a las pequeñas y medianas empresas; a los agricultores; a los ganaderos; a los comerciantes…

Sin embargo, ha mantenido Blanco-Morales, no hay que olvidar la significativa caída de los ingresos, motivo por el cuál en este momento no es posible concretar en qué plazos, por qué cauces y bajo qué condiciones estarán disponibles algunas de las vías de financiación habilitadas por el Gobierno de España y la Unión Europea para hacer frente a esta crisis.