Los 21 proyectos de la nueva edición del programa ‘Crisol-Formación’ comenzaron el pasado 1 de julio y hoy jueves ha tenido lugar, en Badajoz, la presentación de uno de ellos, que se desarrollará por primera vez en la barriada de Suerte de Saavedra. Se denomina ‘Cambia tu barrio’ y está desarrollado por la entidad del tercer sector YMCA, gracias a la subvención concedida por la Junta de Extremadura, de 185.000 euros. A su presentación han acudido el secretario general de Empleo, Javier Luna; la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez, y la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez.

En cada uno de estos 21 proyectos aprobados participan 15 personas que, antes de llegar a este programa, son atendidas y derivadas por los equipos de intervención de los distintos ayuntamientos subvencionados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. El proyecto presentado hoy en Badajoz se centrará en el mantenimiento y acondicionamiento de zonas verdes en el parque de Los Montitos, de la barriada de Suerte de Saavedra.

HASTA FINALES DE MARZO DE 2021

El inicio de los proyectos de la nueva edición de ‘Crisol-Formación’ se ha retrasado tres meses, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Desde el pasado 1 de julio, las entidades promotoras iniciaron sus nuevos proyectos en las 7 grandes ciudades de la región: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo. Estos se prolongarán durante 9 meses, hasta finales de marzo de 2021.

En el programa ‘Crisol-Formación’ participan 315 personas en los 21 proyectos aprobados en esta nueva edición. Este programa está dotado con 4 millones de euros, de los que el 80% está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura 2014/2020. Está impulsado por la Consejería de Educación y Empleo, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y se articula mediante proyectos específicos de formación en alternancia con el empleo en determinadas barriadas de las siete ciudades extremeñas con población superior a los 20.000 habitantes.

Los 21 proyectos abarcan contenidos como la jardinería, la limpieza, el comercio, la dinamización de ocio y tiempo libre y el arreglo de prendas textiles. Cabe destacar que en esta nueva edición el número de proyectos se ha duplicado, al pasar de los 11 aprobados en la edición anterior a los 21 de la presente. Esto ha provocado que el número de personas beneficiarias también se multiplique: de 147 el año pasado, a 315 este.

Su ejecución sobre el terreno corre a cargo de entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan entres sus fines la promoción del empleo o la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Estas entidades han desarrollado proyectos de formación en alternancia con el empleo que incluyan acciones de orientación, tutorización e intermediación de las personas participantes, combinando además el aprendizaje y la formación con un trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social que mejoren su entorno.

La finalidad es cualificar o recualificar a personas en situación o riesgo de exclusión social en zonas urbanas desfavorecidas, para lo cual la formación teórico-práctica se complementa con la realización de prácticas no laborales en empresas, cuya finalidad es doble. Por un lado, para las personas participantes, dar la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y destrezas, recuperar hábitos laborales, concienciarse en la mejora de su zona y reforzar su autoestima y motivación, que les lleve a salir de su situación. Por otro lado, para las empresas, se abre una oportunidad para conocer y valorar la capacidad e implicación de las personas que participan en el programa, de cara a una posible contratación posterior.

Los proyectos de ‘Crisol-Formación’ tienen una duración de 9 meses, compuestos por dos etapas. Una primera, con una duración de seis meses, en la que se combina la formación con el trabajo efectivo. Las personas participantes estarán contratadas en la modalidad de formación y aprendizaje por las entidades promotoras, con un sueldo del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y otra segunda etapa de prácticas no laborales en empresas, con una duración de tres meses, en las que se percibe una beca por un importe del 120 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

En cuanto al perfil de público destinatario, pueden participar como alumnado-trabajador todas las personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los centros de empleo del SEXPE, que cumplan, entre otras condiciones, haber sido derivados como personas participantes de los proyectos específicos de intervención asociados al programa Crisol.

Por último, cabe señalar que son las entidades promotoras las que están tomado las medidas de seguridad e higiene necesarias para poder desarrollar los proyectos con garantías, frente a la situación actual de pandemia por COVID-19.