La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres van a poner en marcha el programa “Bonos turísticos” con el que se pretende incentivar la demanda en este sector mediante descuentos en las reservas de los clientes y que cuenta con una dotación económica de 4,5 millones de euros.

El acuerdo que facilitará la colaboración entre las tres instituciones ha sido suscrito este viernes por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el delegado del área de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez.

Con esta medida se pretende reactivar la economía, las empresas y el empleo en el sector turístico tras los efectos de la pandemia provocada por la Covid-19, y se trata de “un esfuerzo” que el presidente de la Junta ha considerado “absolutamente necesario”.

En este sentido, Fernández Vara ha recordado que hasta el día 30 de junio eran 12.398 trabajadores del sector los que se habían acogido a ERTES, así como 2.657 empresas de las cuales 1.596 ya han vuelto a la actividad, es decir, un 60 por ciento de ellas.

De este programa serán beneficiarias las empresas turísticas de la Comunidad Autónoma en todos sus grupos y categorías: alojamientos rurales; alojamientos hoteleros y extrahoteleros; empresas de actividades turísticas alternativas; servicios de guías turísticos; y agencias de viajes.

Según ha explicado Fernández Vara, los descuentos a clientes serán de dos tipos: por una parte, se financiará hasta el 50% del coste de los servicios que presten las empresas turísticas en sus distintas modalidades.

Y, por otra parte, se crean los denominados “bonos solidarios”, en los que la financiación será de hasta un 75% por persona/día de los servicios que presten las empresas turísticas (excepto las agencias de viaje) a los profesionales del sistema sanitario, así como a los de otros colectivos considerados trabajadores esenciales de acuerdo con el anexo del Real Decreto–Ley 10/2020, de 29 de marzo.

Fernández Vara ha subrayado la importancia del sector turístico en la Comunidad Autónoma, al que ha valorado como “un servicio de primera magnitud” como generador de riqueza y empleo, al tiempo que ha recordado que uno de los objetivos de su gobierno para esta legislatura es que este sector llegue a representar el 8 por ciento del PIB regional, además de alcanzar los 30.000 trabajadores en esta área de actividad.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el delegado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez, han coincidido en recalcar el carácter pionero de esta medida y en la importancia que tiene, de modo especial, para los pequeños núcleos rurales.