La Dirección General de Salud Pública ha notificado un nuevo brote en la ciudad de Badajoz, con 12 casos positivos y 51 contactos estrechos. Se han registrado en la jornada un total de 23 positivos confirmados, 22 en el Área de Salud de Badajoz y 1 en el Área de Salud de Llerena-Zafra, este último un prequirúrgico.

Ha habido 168 casos sospechosos y se han descartado 188. Hay dos pacientes ingresados, 1 en el Área de Salud de Badajoz y otro en el de Navalmoral de la Mata, y se han dado 5 altas, lo que hace un total de 4.355 pacientes curados.

Los brotes han requerido que la Junta de Extremadura haya ordenado la suspensión de las visitas a las residencias de mayores de la ciudad de Badajoz, públicas y privadas, durante al menos 5 días, por ser uno de los espacios más sensibles ante la Covid-19 y seguirlas manteniendo libres de esta infección.

Además, ante el incremento de las consultas ciudadanas por covid, se ha reforzado el Centro de Llamadas del 112. Es necesario recordar de nuevo que si Salud Pública no le llama, usted nos es un contacto estrecho y puede actuar con tranquilidad.

Asimismo, el Area de Salud de Badajoz va a intensificar los equipos que toman las muestras de PCR y, si fuera necesario, un equipo móvil para acelerar las muestras a los contactos estrechos. Cabe destacar la potenciación del control, seguimiento y rastreo que está llevando a cabo el Área de Salud de Badajoz ante los brotes.

El Área de Salud de Badajoz notifica 63 casos sospechosos y ha descartado 73. Notifica 22 positivos, 12 del brote ya notificado, y los otros 10 corresponden a contactos estrechos de dos casos índice registrados antes de ayer correspondientes a grupos de contactos, uno con 6 positivos y otro con 4, sin ninguna relación con los brotes. Los 22 positivos acumulan un total de 130 contactos, todos ya en investigación. Hay 1 paciente ingresado en planta y 506 pacientes curados.

El Área de Salud de Cáceres ha registrado 41 casos sospechosos y ha descartado 44. Hay 1.945 pacientes curados. En este momento, el Área de Salud no tiene ningún caso activo por covid.

El Área de Salud de Mérida detecta 16 casos sospechosos y ha descartado 16. Tiene 403 pacientes curados.

El Área de Salud de Plasencia ha notificado 12 casos sospechosos y ha descartado 16. Hay 603 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena registra 10 casos sospechosos y ha descartado 8. Ha dado 345 altas epidemiológicas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 7 casos sospechosos y ha descartado 10. Tiene 1 paciente hospitalizado en planta. Hay 311 pacientes.

El Área de Salud de Coria ha notificado 11 casos sospechosos y ha descartado 11. Tiene 194 pacientes curados.

El Área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado 8 casos sospechosos y ha descartado 10. Ha notificado 1 caso positivo, prequirúrgico. Tiene 48 pacientes curados.

Mensaje de Manuel Lavado Barroso, alcalde de Los Santos de Maimona 

Después de transcurrido más de mes y medio desde la finalización del estado de alarma y haber ido restableciendo y normalizando la actividad diaria de cada uno, nos encontramos de nuevo con rebrotes de la enfermedad en muchos puntos de la geografía española.

La relajación en las medidas restrictivas impuestas por la autoridad sanitaria  puede llevarnos a la falsa idea de que ya hemos superado esta pandemia que nos azota.

Como veis, nada más lejos de la realidad, la enfermedad todavía está entre nosotros y por tanto debemos extremar todas las medidas higiénicas y de distanciamiento social que nos aconsejan las autoridades sanitarias, y aunque se nos permita salir e incluso relacionarnos con otras personas, hagámoslo desde la más estricta responsabilidad y pensando siempre en que podemos ser transmisores del virus a los demás. La Junta de Extremadura acaba de  anunciar que a partir de esta medianoche, el uso de la mascarilla pasa a ser obligatorio y tendrán que llevarla todas las personas mayores de 6 años, salvo las excepciones recogidas en el decreto de la nueva normalidad.

Desde el Ayuntamiento seguiremos y continuaremos estando pendientes de todo cuanto sea necesario para preservar a la población del contagio de esta enfermedad al mismo tiempo que volvemos a pedir vuestra colaboración. Todos necesitamos de todos. POR FAVOR, SEAMOS RESPONSABLES.