El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra ha presentado una moción, la número 15 de este período municipal, en la que se solicita al Pleno de la Corporación Municipal solicitar a la Administración Postal española la emisión de un sello en homenaje al insigne ajedrecista local Ruy López de Segura.

El portavoz del PP zafrense, Juan Carlos Fernández, ha recordado, como Ruy López “destacó en el siglo XVI en el campo del ajedrez. Fue autor de un tratado universalmente conocido sobre el mismo («Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez…») y también es considerado el primer campeón del mundo de esta disciplina”.

Por eso los populares consideran que en él concurren méritos más que suficientes para que se honre su figura mediante la emisión de un sello postal dedicado a este importantísimo personaje local. Aunque en otros países sí se han emitido series conmemorativas, no es el caso de España.

En 1996 se empezó a solicitar, por filatélicos locales, que Correos emitiese el mencionado sello. Se insistió en 2003, cuando la Asociación Filatélica de Zafra pidió al Centro de Iniciativas Turísticas su apoyo a tal efecto Tampoco se consiguió. En cambio, en otros países sí se ha reconocido a Ruy López en el ámbito postal: Camboya, Guinea Bissau, Maldivas y Mozambique han emitido sellos con su imagen.

Fernández ha añadido que “si se consigue la puesta en circulación del sello mencionado, además de satisfacer el interés meramente filatélico y el de los aficionados al ajedrez, orgullosos de vivir en la ciudad natal del tan ilustre personaje, contribuimos a la difusión cultural y turística de Zafra:Hay que explotar todas aquellas facetas locales que hagan que el renombre de la ciudad se multiplique porque, al tiempo que honra a sus hijos ilustres, se acrecienta el atractivo como ciudad viva y culta, lo que sin duda contribuye al potencial turístico, importante fuente de ingresos local”.

Así, en su moción, el Partido Popular de Zafra, que espera que recave la aprobación por mayoría de la corporación municipal, propone que se solicite a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. la emisión de un sello de correos en el que se rinda homenaje a Ruy López de Segura, pidiéndole que se haga constar su carácter de zafrense.

PSOE de Zafra: El PP bien podía citar a sus fuentes y no copiar las ideas

El PSOE de Zafra destaca que el PP local no tiene ningún escrúpulo en reunirse con colectivos, copiarles las ideas para adueñarse de ellas.

“Pocos escrúpulos políticos tiene el PP en la elaboración de sus mociones, como bien se ha puesto de manifiesto en la solicitud de un reconocimiento a la figura de Ruy López, cuando tras reunirse con miembros del club de Ajedrez hace suya esta propuesta y la presenta sin citar ni siquiera que la idea previene del mismo club de Ajedrez”.

Ha tenido que ser la propia Agrupación de Ajedrez Ruy López quien se manifieste públicamente para reclamar la autoría de la  propuesta.

“En política no todo vale, y un partido y portavoz no pueden aprovecharse de los ciudadanos para hacer política, aquí se está para todo lo contrario, servir y ser de provecho a los ciudadanos y no al revés”.