La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha presidido, este martes, de manera telemática, la reunión extraordinaria del Consejo de Turismo de Extremadura, donde ha informado de la puesta en marcha de 15 medidas dentro del Plan de Reactivación del Turismo de Extremadura con un presupuesto total de 10.139.436 euros. También ha asistido a la reunión el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

La consejera ha recordado que el objetivo del plan es ayudar al tejido empresarial turístico de la región y al destino Extremadura a afrontar con éxito la reactivación y la creación de empleo, desde la cooperación, la coordinación y el compromiso efectivo de todas las administraciones públicas, el sector y la ciudadanía.

Dentro de las acciones implementadas para el apoyo a las empresas, la consejera ha destacado la publicación de la orden por la que se regulan los prestamos-microcréditos a interés cero para aportar liquidez a las empresas turísticas, que tendrá un presupuesto de 2.000.000 euros.

Otra de las medidas en ese sentido ha sido la puesta en marcha del programa de ‘bonos turísticos’, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, con un presupuesto de 4,5 millones de euros que impulsará la reactivación de la demanda y el mantenimiento de las empresas y el empleo. Se trata de una medida pionera en España, que dinamizará el turismo dentro de la región y también posibilitará la atracción de visitantes del resto de España.

Se estima que los bonos estarán disponibles durante el mes de agosto y los turistas los podrán canjear en las empresas de servicios turísticos de la región hasta el 31 de marzo del 2021.

Flores Redondo también ha informado de la preparación de la convocatoria de Ayudas a la Calidad Turística con un presupuesto de 2,8 millones, que por primera vez incluirá como gastos elegibles las inversiones higiénico-sanitarias inventariables y de infraestructuras realizadas desde febrero con motivo de la crisis sanitaria.

Además, se incorporan por primera vez como beneficiarios de las ayudas los bares y los establecimientos de ocio nocturno, por ser ambos del sector hostelero que lidera la creación de empleo en el sector turístico regional.

La elaboración de la convocatoria se ha realizado mediante un proceso de participación con el tejido empresarial turístico y en un diálogo con los agentes económicos y sociales.

Por otro lado, la consejera ha valorado la intermediación realizada con otras administraciones y la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) como medida fundamental para evitar la destrucción de empleo en el sector turístico.

SEGURIDAD Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

Respecto a las medidas para fomentar la seguridad turística para las empresas y el destino Extremadura frente a la COVID-19, la titular de Turismo ha subrayado la colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo en la elaboración de las 21 guías de recomendaciones para reducir el contagio en espacios turísticos, y en la creación del distintivo de turismo responsable gratuito y único para toda España, que posiciona a la región como destino turístico seguro en los mercados nacional e internacional.

A nivel de promoción turística, la consejera ha informado de la puesta en marcha del programa Gastroexperiencias de verano, que ofrecerá experiencias gastronómicas en 63 restaurantes de la región junto a 155 actividades de turismo activo, cultural y de naturaleza, además de 299 alojamientos asociados. La próxima semana se pondrá en marcha una campaña promocional en medios de comunicación para dar a conocer el programa, que se sumará a las diferentes acciones llevadas a cabo para promocionar el destino Extremadura a nivel nacional y regional en verano y en otoño.

Por otro lado, Flores Redondo ha enumerado las medidas destinadas al impulso turístico en el territorio como los Planes Territoriales de Dinamización Turística con un presupuesto de 374.000 euros; las Ayudas al Tejido Asociativo Turístico con una dotación de 250.000 euros; y los 5 proyectos europeos de cooperación turística con un presupuesto de 1 millón de euros por parte de la Dirección General de Turismo.

Para finalizar, la consejera ha destacado el trabajo realizado en el marco del Consejo de Turismo como un espacio permanente de deliberación, coordinación y cooperación de todos los actores frente a la COVID-19.