El día 9 de julio se produjo la resolución definitiva de las dos primeras convocatorias de ayudas públicas bajo metodología Leader en la Comarca de Zafra – Río Bodión.

En total han sido diez las propuestas seleccionadas para recibir ayuda, nueve expedientes de la I Convocatoria para el apoyo a inversiones en la creación, desarrollo y/o ampliación de empresas de los sectores secundario y terciario en el medio rural, excepto el turismo y uno más de la II Convocatoria, para empresas turísticas.

Los expedientes aprobados en la I Convocatoria permitirán la creación de tres nuevas empresas, una en Alconera, una fábrica de figuras de poliestileno y fibra de vidrio y dos en Zafra, un centro de quiropráctica y una empresa para venta y reparación de motocicletas, así como se va a apoyar la ampliación de una fábrica de iluminación artística en Feria, la modernización de una empresa de pinturas y acristalamiento en Burguillos del Cerro, una clínica de odontología en Zafra y otra de servicios en Fuente del Maestre, junto con los traslados y ampliación de una empresa de moda en Burguillos del Cerro y otra de servicios veterinarios en Valencia del Ventoso.

Las ayudas concedidas oscilan entre los 3.500 y los 82.000 euros, representando entre el 30 y el 41% de las inversiones previstas, totalizando en su conjunto los 628.795 euros de inversión y los 231.396 euros de ayuda.

El expediente aprobado en la II Convocatoria permitirá la creación de una nueva empresa en Zafra, un restaurante, el cual recibirá una ayuda de un 38% de la inversión prevista, 211.035,04 euros, totalizando 80.193,32 euros de ayuda.

La aprobación de las dos convocatorias supone una inversión total elegible de 839.831 euros, con una ayuda de 311.589,58 euros, la creación de 11,50 empleos indefinidos y la consolidación de otros 42,24, con actuaciones repartidas en seis localidades diferentes.

Más adelante seguirán dando más información sobre cada uno de los proyectos objeto de ayuda.