Durante la primera sesión del debate sobre el estado de la región celebrada ayer, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo referencia a las principales cuestiones que preocupan a los agricultores y ganaderos extremeños, aunque habrá que esperar al desarrollo de las medidas anunciadas “para comprobar si serán efectivas para el sector agroganadero”.

“El conjunto de la sociedad extremeña atraviesa un momento muy complicado y el sector agrario no es una excepción. Aunque no paramos de producir, es cierto que hemos tenido que afrontar grandes dificultades para mantener nuestra actividad”, señala el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Los sectores ganaderos se han visto gravemente afectados por el COVID-19, ya que el cierre del canal Horeca ha golpeado, sobre todo, a la ganadería. Para mitigar las consecuencias, desde UPA-UCE habíamos reclamado una línea de apoyo para los afectados, que coincide con el anuncio que hizo ayer el presidente de la Junta. “Nosotros ya pedimos, en su momento, la inclusión del vacuno de carne ya que, desgraciadamente, está viéndose afectado igual que el resto de la ganadería”, lamenta Huertas.

Con respecto a la realización de estudios de costes de producción para nuestros principales sectores, desde nuestra organización agraria consideramos que se trata de “un instrumento indispensable” para poder implantar la Ley de la Cadena y denunciar a aquellos que la incumplan.

En lo referente al presupuesto comunitario, según UPA-UCE “todos debemos trabajar conjuntamente para conseguir que se recoja un presupuesto suficiente destinado a la nueva PAC y los nuevos retos que se plantean dentro de la misma”.

Esta organización agraria mantiene que coincide con los objetivos generales planteados ayer en el debate sobre la PAC aunque, destaca, habrá que esperar a los planteamientos concretos para ver “las propuestas reales de la administración autonómica para el Plan Estratégico de nuestro país”.