Zafra entra a formar parte de la ruta cicloturista EuroVelo 1

La ruta ciclista EuroVelo 1, denominada Ruta de la Costa Atlántica, en su etapa correspondiente a Mérida-Zafra, se ha presentado mostrando un producto turístico novedoso que tiene por objetivo desarrollar actividades basadas en el deporte y la naturaleza, caracterizadas por la sostenibilidad y que forman parte de un proyecto a nivel europeo.

Esta ruta EuroVelo 1, a su paso por Extremadura, esta conformada por 5 etapas, que atraviesan la región de Norte a Sur, compartiendo recorrido con la Ruta de la Plata. De estas cinco etapas, Zafra se encuentra en la cuarta, que se inicia en Mérida y continúa por Almendralejo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y finaliza en la localidad zafrense, con un total de 63 kilómetros.

Francisco Martín Simón, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura,  ha afirmado que desde el gobierno autonómico se apuesta por el cicloturismo como uno de los ejes del desarrollo turístico de la región, ya que combinan deporte y naturaleza, practicando un turismo sostenible, y aprovechando así el interés de este tipo de actividades al aire libre que se han incrementado tras el estado de alarma y el confinamiento. Asimismo ha destacado la importante labor entre los organismos públicos y el sector privado para aunar recursos e impulsar este tipo de turismo.

Francisco Javier M. Romagueras de la empresa MASMAGIN, ejecutora del proyecto, ha explicado que la Guía “Extremadura a Pedales” ofrece toda la información necesaria para cubrir los 354 kilómetros que se desarrollan por la región extremeña, diferenciadas en cinco etapas. En cada etapa se explica el itinerario y su perfil, los puntos y fiestas de interés, espacios naturales y un croquis de servicios. Además se muestran las diferentes experiencias que han sido diseñadas por los establecimientos participantes, un total de 24, y una lista de empresas “Amigas del Cicloturista” con predisposición a cubrir las necesidades del turista que va en bicicleta.

Este itinerario EuroVelo 1 Extremadura pertenece a una red mucho más importante a nivel europeo, la Ruta de la Costa Atlántica (Atlantic Coast Route) de unos 11.150 kilómetros, que comienza en Noruega, en Cabo Norte, y finaliza en Caminha, en la Costa Portuguesa, y discurre por países como Reino Unido, Irlanda, Francia o España. En su trazado por España esta ruta tiene unos 14.500 kilómetros y aúna en su recorrido Ciudades Patrimonio de la UNESCO y rutas del vino, al discurrir por Navarra, La Rioja, la zona del Duero y las Vegas del Guadiana.

Los Santos de Maimona recibe el reconocimiento como municipio EuroVelo 1

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha presentado esta mañana el proyecto “Extremadura a Pedales” como parte de la ruta cicloturista Eurovelo 1 (Atlantic Coast Route), que discurre por Los Santos de Maimona a través de la Vía de la Plata.

En la presentación telemática, en la que ha participado el alcalde de la localidad, Manuel Lavado Barroso, se ha otorgado un reconocimiento al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, como municipio miembro, en reconocimiento por su compromiso en el desarrollo y difusión de la ruta EuroVelo 1 y en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte y ocio. Para Manuel Lavado Barroso, “es una enorme satisfacción ser parte de esta ruta internacional de gran atractivo turístico, que además promueve estilos de vida saludables y modelos turísticos de calidad, muy beneficiosos para la dinamización turística de municipios como el nuestro”

La Atlantic Coast Route (EuroVelo 1) es una ruta de las 17 rutas cicloturistas de larga distancia EuroVelo, que se extiende a lo largo de 11.150 km, entre el Cabo Norte en Noruega y Caminha, en la costa norte de Portugal, atravesando también en su recorrido Reino Unido, República de Irlanda, Francia y España. En su trayecto los cicloturistas pueden visitar 13 lugares catalogados por la UNESCO.

A su paso por Extremadura cuenta con 354 kilómetros de recorrido, divida en 5 etapas. El tramo que transcurre por nuestra localidad forma parte de la etapa 4 que une Mérida con Zafra, a través de la Vía de la Plata, accediendo a Los Santos de Maimona desde la Nacional 630 para atravesar el casco urbano, cruzando posteriormente la Sierra de San Cristóbal, con destino a Zafra.

El trazado de la ruta EuroVelo 1 por Extremadura está señalizado en su totalidad, en el sentido de la marcha, de norte a sur. Las señales son fáciles de identificar por la presencia del logotipo de EuroVelo 1, compuesto por los colores azul (fondo), blanco (números y texto) y amarillo (estrellas de Europa). En algunos casos están de forma individual, en poste propio, y en otras ocasiones integrados en paneles con más información direccional.

En la Guía Extremadura a Pedales, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, se puede consultar la información necesaria para disfrutar, de forma tranquila y segura, de recorrido por la Ruta EuroVelo 1 en Extremadura y de los principales atractivos naturales, patrimoniales, gastronómicos y culturales de las localidades por donde pasa.