La edición número 66 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se inaugurará el próximo miércoles 22 de julio con el espectáculo Antígonay ante el 75% del aforo como permite el Real Decreto-ley 21/2020 del 9 de junio que regula las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la ‘nueva normalidad’. En este sentido, el Festival seguirá un protocolo de seguridad y protección tanto para los espectadores como para todo el personal del Festival que abarcan todos los espacios, no solo los teatros, que albergan actividades del mismo tanto en Mérida, como Medellín y la ciudad romana de Cáparra.

Así, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los recintos donde se desarrolle la 66 Edición del Festival, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad Autónoma, y en todo momento. Incluso se hará entrega de mascarilla y monodosis de gel hidroalcohólico a los espectadores en el Teatro Romano de Mérida, Teatro Romano de Medellín y Ciudad Romana de Cáparra, un reparto de material de protección que será posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

Asimismo, se realizará una desinfección continua de los espacios del teatro y se instalarán diversos puntos con gel hidroalcohólico, además de mantener un control del aforo. en todas las zonas comunes.

El Festival ha eliminado los programas de mano. Existirán paneles con información de la programación así como un soporte digital en formato QR para su captura y visionado en dispositivos personales. En este sentido, también se recomienda el uso de tarjetas o dispositivos electrónicos como medio de pago. Y para mantener las medidas higiénicas, se ruega evitar el contacto físico en los saludos.

En cuanto a los accesos, se recomienda al público acudir con antelación suficiente, al menos una hora antes del inicio del espectáculo, para evitar aglomeraciones y poder establecer una entrada fluida. La salida al recinto se realizará de forma ordenada y escalonada, siguiendo las instrucciones que en todo momento indique el personal de sala del Festival. La movilidad interior en el recinto estará señalizada y se recomienda al público desplazarse únicamente por las zonas asignadas.

El recinto contará con servicio de barra de bar interior y terraza que dará servicio antes y después de la representación, en los que se seguirá también un plan de seguridad e higiene para atender al público con todas las garantías. En ambos casos, se pondrá a disposición del público una selección de aperitivos envasados individualmente y bebidas.

Por su parte, los aseos tendrán aforo limitado y control de acceso para evitar aglomeraciones. Los aseos se someterán a un proceso de limpieza y desinfección continuo, como el resto del recinto.

El Festival recuerda el deber de cautela y protección establecido para todos los ciudadanos, que deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos, con arreglo a lo que se establece en el Real Decreto-Ley 21/2020 (BOE DE 10 DE JUNIO DE 2020.) y la normativa dictada por la Comunidad Autónoma en el ámbito de sus competencias, agradeciendo la colaboración de todos los asistentes.

La 66 edición del Festival de Mérida, que se extenderá del 22 de julio al 23 de agosto, propone cinco grandes espectáculos en el Teatro Romano, todos estrenos absolutos, además de representaciones en los teatros romanos de Medellín, Regina y la ciudad romana de Cáparra y un amplio contenido de actividades artísticas, lúdicas, divulgativas y formativas tanto en Mérida como en otros puntos de la geografía extremeña.

El Festival se inaugurará, del 22 al 26 de julio, con una Antígona, dirigida por David Gaitán y protagonizada Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor.

Le seguirá, del 29 de julio al 2 de agosto, Anfitrión, dirigida por Juan Carlos Rubio con Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, Paco Tous, Daniel Muriel y María Ordoñez en el elenco.

Del 5 al 9 de agosto, será el turno de La comedia de la cestita,dirigida por Pepe Quero a la que darán vida Mariola Fuentes, Alex O’Doherthy, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez.

A continuación, Cayo César (del 12 al 16 de agosto) dirigida por Jesús Manchón y con un amplio elenco extremeño: Juan Carlos Tirado, Rocío Montero, Miguel Ángel Latorre, Gema Ortiz, Fernando Ramos, Manuel Menárguez, Javier Herrera, Juan Carlos Castillejo, Paca Velardiez, Sergio Barquilla, Beatriz Solís y Abraham Samino.

Para cerrar esta 66 edición, un montaje donde las mujeres adquieren un protagonismo especial: Penélope (del 19 al 23 de agosto). La directora y autora Magüi Mira dirigirá el debut de Belén Rueda en el Teatro Romano de Mérida. Junto a ella estarán María Galiana, Jesús Noguero, Maxi Iglesias, Pedro Almagro, Muriel Sánchez, Antonio Sansano, Alberto Gómez Taboada y Alfredo Noval.

A ello se suman los espectáculos programados en las extensiones del Festival en Medellín, del 24 al 26 de julio; en la ciudad romana de Cáparra, del 13 al 16 de agosto, y en Regina, el 7 de agosto.

Las entradas pueden adquirirse por internet, a través de la web festivaldemerida.es y del portal de venta de localidades entradas.com y en la taquilla física de la plaza de Margarita Xirgú de Mérida. Además, está disponible la venta telefónica en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 (solo grupos) y por email reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos). También en las oficinas de Correos de toda España.