La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado este viernes a la solidaridad europea, la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad y la responsabilidad de todos y todas para afrontar la nueva realidad originada por la covid-19.

Martín ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) “El Corredor Atlántico: una oportunidad para integrar territorios”, un acto que ha contado también con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha acogido la Cámara regional contando con las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los y las asistentes.

“Desde aquí pido cordura, solidaridad del Viejo Continente y, sobre todo, unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad”, ha apuntado la jefa del Legislativo autonómico, quien ha subrayado que es preciso tener más presente que nunca ese pasado no tan lejano protagonizado por el coronavirus que ha causado la muerte a muchas personas y ha atacado sin piedad a otras.

Así, ha pedido responsabilidad y no olvidar los días más duros de confinamiento para no dar ningún paso atrás y que los que se den ahora sean siempre hacia adelante, a la vez que ha reivindicado instrumentos del pasado esenciales para la región y ha citado como ejemplo este informe del CES, a quien ha agradecido su labor y la importancia de la publicación que ha presentado este viernes.

NUEVA REALIDAD

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha recordado que éste ha sido el primer acto que se ha celebrado en la Cámara desde que el pasado 9 de marzo acogiese el Día Internacional de la Mujer.

“Hace apenas 4 meses, pero parece que sucedió hace un siglo. El mundo ha cambiado y cada día dudo más de que seamos conscientes de que esto ha sucedido”, ha subrayado Martín, quien ha analizado los paralelismos existentes entre el inicio del siglo pasado y el comienzo de éste.

En este sentido, ha indicado que los llamados “felices años 20” del siglo XX dieron, en realidad, lugar a lo peor de la historia de la humanidad en alusión al periodo de entreguerras, la hiperinflación alemana, la crisis del 23, la del 29 o la llegada al poder de los fascismos en Europa.

“Ahora nos ha sorprendido en estos años 20 un invisible virus que ha amenazado nuestro estado de felicidad y estabilidad mundial un tanto ficticia, pero que nos valía”, ha sentenciado la jefa del Legislativo regional, quien ha abogado por ser conscientes del momento actual para apostar por la solidaridad, la unidad y la responsabilidad.