El Partido Popular de Zafra, y tras haber escuchado las quejas de vecinos no conformes con el sistema que el Servicio Extremeño de Salud ha implementado para la gestión de la atención a los usuarios del Centro de Salud local, hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para la vuelta a la normalidad en la atención sanitaria.

AL PP zafrense le parecen razonables las protestas de los usuarios y pacientes de que obtener hora para consulta mediante llamada telefónica exige, en la mayoría de los casos, bastantes intentos. Criticando especialmente que cuando se consigue cita con el médico, la atención raramente es presencial, limitándose esta a una llamada del facultativo, al que el SES obliga a evaluar la situación del paciente simplemente escuchándolo.

Para los populares de Zafra, la consulta médica, quizá salvo en el caso de renovación de recetas, debe ser presencial, pues da más garantías y más tranquilidad al paciente, que se siente mejor atendido, y al profesional que tiene que emitir su juicio clínico y al que no tener al paciente delante añade presión a su complicado trabajo habitual, en opinión del PP.

Así, desde el PP se entiende, además, que la fórmula actual de llamada telefónica, se hace especialmente engorrosa para las personas mayores, que además pueden experimentar bastante nerviosismo ante la dificultad de conseguir cita y ante el hecho de que su problema médico deba ser evaluado por teléfono y no en la consulta del facultativo. A lo que que hay que añadir que se puede poner en riesgo la salud de los pacientes con patologías de base.

La responsabilidad de este sistema no es, desde luego, de los sanitarios, que cuentan con todo el apoyo del partido Popular en su trabajo, fundamental para la comunidad, y que ya en circunstancias ordinarias sufren las carencias del Sistema Extremeño de Salud y la masificación en sus consultas. Es la Administración sanitaria la que debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud de los trabajadores de los centros sanitarios y la de los pacientes.

En este sentido, los populares zafrenses añaden que las consultas médicas no deben producirse como norma general por teléfono. Eso puede ser válido para otros servicios públicos, pero no para algo tan delicado como evaluar la salud de los ciudadanos.

Por eso el PP comprende las quejas que les han trasladado los ciudadanos, e insistien en que el SES debe adoptar cuantas medidas sean necesarias para restablecer, en plenas condiciones de seguridad, la normalidad asistencial.

Por todo, desde el PP de Zafra se hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que se vuelva a la normalidad: es decir, al funcionamiento ordinario de los centros de salud. Aunque, por supuesto, también es exigible la dotación de personal sanitario suficiente para que los médicos no se vean desbordados por la acumulación de consultas, circunstancia que también impide prestar el adecuado servicio a los usuarios.