El director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha manifestado este viernes la necesidad de acelerar el paso y hacer las cosas aún mejor en materia de residuos para “converger con Europa, que nos lleva cierta distancia”.

En este sentido, Moreno ha explicado que las actuales directivas comunitarias nos dicen que “debemos llevar a cabo una gestión sostenible de los materiales, en línea con los principios y objetivos de la economía circular, y con vistas a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana y garantizar una utilización prudente, eficiente y racional de los recursos naturales”.

El director general ha participado hoy en Mérida en la presentación de la campaña ‘Paisajes Verdes’, de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Dicha campaña cuenta con la colaboración de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de vidrio en espacios naturales, pantanos y lagos que, durante la época estival, cuentan con una gran afluencia de bañistas.

La campaña se desarrollará durante los meses de julio y agosto, en una decena de municipios extremeños, en los que se ubicarán puntos informativos para sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de reciclar envases de vidrio y dejar los espacios limpios.

Según ha explicado la responsable de Ecovidrio en Extremadura, Coral Rojas-Marcos, los meses estivales, con mayor afluencia de visitantes, es una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio; de hecho, “se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente”. “Además, hemos solicitado la colaboración de los bares, restaurantes y chiringuitos, responsables de la generación del 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, y sector fundamental para una transición real a un modelo de economía circular”, ha asegurado la representante de Ecovidrio.

Por su parte, el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, ha valorado positivamente la implicación de la ciudadanía para el cumplimiento de los objetivos, así como la correcta gestión de la administración local; si bien, añade que no es suficiente solo con reciclar, sino que se precisa “hacer bien la separación y, sobre todo, prevenir la generación de residuos. No podemos seguir generando tanta basura y llevarla al vertedero toda mezclada. Eso es insostenible”, ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que en un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases, tanto de vidrio como el resto de fracciones, es fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la sobreexplotación de los recursos.

DATOS DE EXTREMADURA

En la recogida selectiva de vidrio, Extremadura fue la comunidad autónoma que más creció de toda España en 2019, con un incremento conjunto del 15,3 por ciento, destacando Badajoz con un 48,4 por ciento de aumento, seguida de Mérida, con el 32,5 de incremento porcentual con respecto al 2018.