La directora general de Vivienda, Maribel Vergara, ha comparecido este viernes a petición propia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura a efectos de informar sobre las medidas de protección que ha adoptado la Junta de Extremadura en materia de vivienda durante la crisis sanitaria.

Allí ha destacado que las acciones impulsadas por la Junta de Extremadura y el Gobierno de España “han sido un paraguas de protección social para toda la ciudadanía, garantizando el acceso y permanencia a una vivienda, ya que en estos momentos la vivienda se ha convertido en el escenario principal de esta terrible crisis y es un bien aún más imprescindible, si cabe, porque es la trinchera desde la cual la gente resiste al virus”.

Del mismo modo ha señalado que desde el Gobierno de España y la Junta de Extremadura “se ha marcado una hoja de ruta que ha mejorado y seguirá mejorando la calidad de vida de los extremeños con la puesta en marcha de atractivas fórmulas para conseguir un reto común, que nadie tenga que abandonar su hogar por dificultades económicas y además romper las barreras de acceso a la vivienda digna”.

Así ha asegurado que “se ha garantizado un derecho constitucional y la protección de los colectivos más vulnerables que han podido acceder y mantener una vivienda digna, de calidad y adecuada a sus necesidades”.

Vergara ha repasado el nuevo marco legislativo estatal y autonómico en materia de vivienda y ha subrayado medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional como la exoneración del pago de alquiler en las viviendas sociales de la Junta de Extremadura durante el estado de alarma, el programa de ayudas al alquiler Covid o la moratoria de la minoración del alquiler.

En este sentido, la directora general ha incidido en que Extremadura fue “la primera comunidad” en aprobar la exoneración del pago del alquiler de viviendas sociales, una medida “que han adoptado muy pocas regiones”. Además, ha apuntado, fue “la segunda comunidad que publicó el programa de ayudas al alquiler Covid y hemos trabajado de forma incansable para que las familias lo estén cobrando actualmente”.

También ha puesto de relieve las acciones que ha implementado el Gobierno de España como la suspensión de desahucios, moratoria en el pago de la hipoteca, prórroga del contrato, línea de microcréditos, moratoria del pago del contrato del alquiler, programa de vulnerabilidad, prohibición de cortes de suministros básicos o el bono social.

Por otro lado, Vergara ha destacado que Extremadura cuenta con el “mayor parque público de vivienda por habitante, con 14.000 viviendas públicas” y ha resaltado la flexibilización de los requisitos y exigencias de cumplimiento en cuatro programas de ayudas a la vivienda, que se aprobó en el mes de mayo.

La directora general ha finalizado su comparecencia con la puesta en valor de los programas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda y del Plan de Vivienda de Extremadura y ha asegurado que con todas estas ayudas “llegaremos a 15.000 beneficiarios con un presupuesto de 50 millones que servirán para reactivar el mercado y la construcción”, ha concluido.