Las 165 localidades, 15 entidades locales menores y 45 pedanías de la provincia de Badajoz han presentado solicitud para recibir ayudas con cargo al Plan Diputación Suma +. En concreto, la convocatoria estuvo abierta desde el 26 de junio hasta el pasado 7 de julio y finalmente han sido todas las entidades locales, el 100%, las que han concurrido.
La comisión de valoración se reunirá el próximo martes 21 de julio, y posteriormente las propuestas de subvención se publicarán en el B.O.P. Una vez dictada la resolución de concesión que avale la ejecución de las distintas líneas y publicadas, la intención de la Diputación de Badajoz es hacer la transferencia bancaria en lo que queda de mes de julio, para que los Ayuntamientos puedan disponer del dinero cuanto antes.

Con el propósito de que este plan de lucha contra los efectos negativos del Covid-19, en su vertiente de apoyo a los Ayuntamientos, se dotara de mayores recursos y consiguiera el mayor impacto posible, se configuró un plan cofinanciado con las entidades locales que está dotado con 26.921.524,81 de euros, de los cuales la Diputación aporta 20.000.000 de euros y las entidades locales los 6.921.524 euros restantes, siendo mayor la corresponsabilidad de los municipios de mayor población, dado que estos tienen una mayor capacidad económica y de gestión.

Por lo que respecta a la estructura del plan, en su vertiente de apoyo a las entidades locales, se divide en tres grandes líneas de ayuda para la financiación de actuaciones y proyectos relacionados con la mitigación de las consecuencias de la pandemia y la reactivación económica del tejido productivo local, decidiendo las propias entidades locales las actuaciones a desarrollar.

Una primera línea, dotada con una subvención de Diputación por importe de 8 millones de euros, está dirigida a la reactivación de los sectores productivos y generación de empleo.

A la misma debe destinarse, como mínimo, el 40% de la cantidad global que le corresponda a cada entidad en el plan, en su vertiente dirigida a los Ayuntamientos, con el fin de destinarlo a gastos relacionados con la realización de obras de edificación, ya sea obra nueva, rehabilitación, reparación o de conservación y mantenimiento en inmuebles de propiedad municipal para la prestación de servicios de su competencia.

Los destinatarios finales de esta línea serán directamente las EE.LL. de la provincia y sus entes instrumentales, y de modo indirecto, las empresas del sector de la construcción, como albañilería, forjado, fontanería, electricidad, pintura y otros relacionados con el sector.

Una segunda línea, dotada con una subvención de Diputación, por importe de 4 millones de euros dirigida a la creación de empleo.

A la misma debe destinarse, como mínimo, un 20% de la cantidad global que le corresponda a cada entidad en el plan, en su vertiente dirigida a los Ayuntamientos, para gastos relacionados con la creación de empleo.

Se pretende por medio de esta medida es la creación de empleo nuevo, diferente al que comúnmente realizan los trabajadores municipales, así como empleo relacionado directamente con la lucha contra el propio COVID-19, tal como labores de desinfección, habilitación de espacios seguros, atención domiciliaria, apoyo a la conciliación familiar y laboral mediante la contratación de personas empleadas de hogar, cuidadores para menores, dinamizadores infantiles y otras de naturaleza similar. Se reconoce la posibilidad de realizar contrataciones de monitores que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, así como, monitores de ocio y tiempo libre relacionados con la temporada estival.

Pueden hacerse contratos de duración de 3 meses en jornada completa, como mínimo.

Una tercera línea, dotada con una subvención de Diputación, por importe de 4 millones de euros dirigida a la prestación de servicios sociales y a la promoción económica.

La finalidad es contribuir a prevenir desigualdades, atender las necesidades básicas de la población y evitar que nadie se quede atrás. Se destinará a servicios sociales dirigidos a colectivos vulnerables y protección de las personas, transformación digital y promoción y dinamización cultural, comercial y turística.

Con el 20% restante (4 millones de euros) de la cantidad global que le corresponda a cada entidad en el plan, se constituye un fondo de flexibilidad, que podrá utilizarse por las entidades para complementar actuaciones en cualquiera de las tres líneas previstas, y de los que necesariamente deberá destinarse el 50% del importe subvencionado de este fondo a financiar gastos de naturaleza corriente y el otro 50% a gastos de capital, todo lo cual, tiene por finalidad dar respuesta al proceso de participación articulado y atender a aquellas prioridades que mayor necesidad e impacto tienen en la reactivación económica y social de la provincia.

El dinero se repartirá en función de la población y los ayuntamientos financiarán los proyectos en un porcentaje variable que dependerá del número de vecinos en una horquilla de entre el 10 y el 40%.

Excepto en el caso de los grandes municipios de la provincia. Es decir, aquellos que tienen más de 20.000 habitantes. A cada uno se dedicará un millón de euros y tendrán que cooperar. Badajoz aportará otro millón de euros y Mérida, 800.000 euros. Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo pondrán 600.000 euros cada uno.

Cabe recordar que el Plan Diputación Suma +, que se aprobó por unanimidad por la corporación provincial, se puso en marcha tras llevar a cabo previamente un importante proceso participativo y democrático, mediante la escucha activa de los autónomos, las empresas y ayuntamientos. Así, casi mil empresas y el 74% de los Ayuntamientos contestaron una serie de cuestionarios, poniendo de manifiesto sus necesidades, que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el plan.