Tamara Sánchez es una ilusionada del MTB y de la bicicleta en general como ella misma se define cuando le preguntan. Este es su primer año en el Extremadura-Ecopilas y, aunque no ha podido correr apenas por la pandemia del Covid-19, tiene muchas ganas de demostrar de lo que es capaz. En una entrevista concedida a Iván Moreno del equipo de prensa del Extremadura-Ecopilas nos ha contado sus impresiones sobre el MTB y la actualidad deportiva.

¿Cómo estáis entrenando con la pandemia?

Cuando tuvimos el encierro en casa al principio era un poco complicado. Sin embargo, la cabeza se pone a dar vueltas y a buscar motivación e ilusión para poder seguir entrenando. En especial hemos hecho mucho rodillo y actividades en grupo mediante una plataforma virtual llamada “Swiss” por lo que nos hemos entretenido dentro de lo posible. Y ahora que podemos salir a entrenar en el exterior pues nos sentimos más motivados, pero sin olvidar las circunstancias sanitarias en las que estamos.

Con todo lo ocurrido esta temporada, ¿cuál es el objetivo real?

Sigue siendo el mismo que cuando empecé: continuar ilusionada por la bicicleta y nutrirme de los compañeros tan excelentes que tengo los cuales son personas muy experimentadas en este mundo y que me están ayudando a crecer mucho en el MTB. Estos serian los objetivos principales y, por supuesto, conseguir buenos resultados. La ilusión por competir no se ha perdido en el equipo y cuando vuelvan las carreras estaremos listos para darlo todo.

Cambiando de tema y centrándonos en tu relación con este deporte, ¿qué te gusta del MTB?

Lo que más me gusta es la satisfacción personal que produce. Cada día que salgo a entrenar, algo que me gusta incluso más que competir, siento mucha satisfacción cuando hacemos sprint, una serie o sales con algún compañero que te va corrigiendo de los fallos que puedas cometer. Diría que la esencia del MTB es lo que más me gusta y lo que le hace especial. También adoro salir con mis compañeros porque me permite crear lazos con ellos y, realmente son amigos para mi.

Me gustaría preguntarte acerca del mundo laboral. Tu has pedido la excedencia en Mercadona para poder competir, ¿se pueden compaginar ambas cosas?

Yo siempre he sido capaz de compaginar el trabajo y el mundo profesional deportivo, pero en este caso me era imposible hacerlo. Los entrenamientos si me permitían trabajar a la vez, sin embargo, las carreras no. Por tanto, este año al entrar al Extremadura-Ecopilas, decidí hacer un paréntesis en mi vida laboral para poder disfrutar de lo que más me gusta. Al final cuando le dedicas todo tu tiempo a algo, los resultados se ven reflejados. Pienso que es compaginable y, en mi caso, me arrepentí de haber pedido la excedencia al principio por lo que estaba ocurriendo con la pandemia, pero luego me di cuenta de que la vida hay que vivirla y que esto es solo un bache que hay que superar.

¿Tienes pensado cuando dejarás de competir?

No lo tengo decidido. Soy una persona muy impulsiva y es algo que nunca me ha fallado. Yo no me pongo fecha de caducidad, no sé como será mi vida dentro de 5-10 años, pero si es verdad que decidiré según me aporte la situación y mientras tenga ilusión y ganas no quiero parar. Pienso que hay que vivir la vida, por supuesto hay que estudiar y trabajar, pero también hacer algo que te llene y te guste. Podemos decir que hay Tamara para rato.

Generalizando un poco en el deporte, ¿cómo crees que está creciendo el deporte femenino?

Yo pienso que el deporte femenino crece lentamente, en especial, a nivel de competición. Por ejemplo, en el MTB, yo veo muchas chicas que salen con sus bicicletas a entrenar, no al punto de competición, pero si hacen quedadas y socializan tanto en este deporte como en cualquier otro.

Para que esas chicas que quieren iniciarse en este mundo del MTB, ¿cómo fue tu experiencia? ¿Cómo te iniciaste en él?

Yo empecé gracias a mi marido. Él siempre ha montado en bicicleta y yo decidí probar. Le cogí el gustillo y me acabó gustando incluso más que a él. Pienso que empecé como lo hace la mayoría, mordí el anzuelo y solo quería seguir y seguir adelante.

Para finalizar, ¿te gustaría darles un mensaje para aquellos que te siguen tanto a ti como a tu equipo?

Pues agradecerles muchísimo el apoyo ya que en este deporte tu mismo eres quien hace el esfuerzo y el que se sacrifica y sin la motivación que nos dan los fans sería imposible. Yo en las quedadas me siento muy querida y me da fuerzas para seguir trabajando. Recuerdo una vez que fui a ver una carrera en carretera y me llevé mi bicicleta para poder entrenar un poco después. Hice un circuito con tres subidas para acabar y cada vez que pasaba por la subida un hombre sentado en un banco me saludaba. La tercera vez que pasé gritó: “¡Acaba de pasar tu compañera Desi!” y yo le contesté que era yo quien estaba pasando todas las veces. Eso quería decir que, aunque no nos pusiera cara, si nos conocía y nos relacionaba y creo que es algo muy positivo para nuestro equipo.

TEXTO: Iván Moreno / Prensa Extremadura-Ecopilas MTB
FOTOS: Rafa Carbonero / Prensa Extremadura-Ecopilas MTB