La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reivindicado este lunes el papel de la Constitución y ha destacado el valor de la sanidad pública como fortaleza del país.

Martín ha realizado estas declaraciones en la presentación del libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad” en la Cámara regional, un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades y que se ha celebrado con medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todas y todos los asistentes.

La jefa del Legislativo autonómico ha subrayado el recorrido histórico que ofrece esta publicación por la historia más reciente de España, un recorrido, ha señalado, que cobra si cabe más importancia en momentos como los actuales marcados por la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia covid-19.

En este marco, Martín ha destacado el papel de la Carta Magna y de las instituciones, al tiempo que ha indicado que es preciso recuperar la confianza en la política en unos momentos de cambios rápidos y falta de certezas que generan miedos y en algunos incluso la necesidad de recuperar un cierto orden perdido.

“Esos 40 años de Constitución han supuesto un avance incuestionable en términos de progreso y bienestar”, ha afirmado la presidenta de la Asamblea, quien ha añadido que se trata de un modelo de convivencia significativa, el democrático, en el que no se priva a nadie de la posibilidad de expresar sus creencias ni de participar en el debate público acerca de lo bueno lo justo y lo necesario.

Así, ha considerado que es clave defender el papel de la política como instrumento para la resolución de conflictos, a la vez que ha recordado que es la propia Constitución el texto legal que garantiza en su artículo 43 el derecho a la salud.

En este sentido, ha reflexionado sobre la importancia de la Ley General de Salud en lo relativo a garantizar la cobertura sanitaria a todos y a todas y ha reconocido el trabajo realizado por Ernest Lluch como impulsor de este texto legal.

 

LA SANIDAD COMO FORTALEZA

La jefa del Legislativo extremeño ha manifestado que el Sistema Nacional de Salud es una de las grandes fortalezas del país, algo, ha indicado, que se ha puesto aún más de manifiesto estos días con la presencia de un virus que afecta a todos y a todas por igual, pero contraerlo en un lugar o en otro marca la diferencia entre ganar o perder la batalla contra él.

De este modo, ha aseverado que es preciso reconocer la importancia del sistema sanitario español, cuya fortaleza, ha afirmado, es consecuencia del buen hacer de las y los profesionales sanitarios que lo componen.

“La sanidad y la educación son los grandes pilares de nuestro Estado de Bienestar, lo que nos hace iguales. No todos los países tienen garantizados estos dos derechos fundamentales”, ha apuntado la presidenta de la Asamblea, quien ha concluido que publicaciones como la presentada este lunes contribuyen a dejar patente el esfuerzo realizado para crear un modelo de convivencia entre ciudadanos que, además, sentó las bases para ampliar y consolidar derechos.