El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado este martes que hasta el 30 de junio de 2020 el número total de solicitudes en lista de espera es de 139.943, lo que supone un aumento del 15,49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 17.438 más.

Las solicitudes fuera de garantía son 67.357, un 35 por ciento más que en junio de 2019, es decir, 17.660 más; y las sin cita son 72.378, lo que supone un 42,02 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, hay 21.414 pacientes más esperando una cita.

Vergeles ha recordado que fuera de garantía son los tiempos de espera, siendo 180 días para intervenciones quirúrgicas, 160 para consultas externas y 30 para pruebas diagnóstico/terapéuticas.

Por áreas de salud, el consejero ha comentado que todas han sufrido un aumento en el número de solicitudes “excepto Cáceres y Plasencia que han conseguido, en el último año, disminuir sus listas en un 6,39 y un 7,54 por ciento, respectivamente”.

Vergeles ha explicado que a la hora de analizar estos datos es preciso tener en cuenta la situación excepcional que se ha producido durante el primer semestre de este año,

cuando el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció como pandemia la infección por COVID-19 y el día 14 el Gobierno de España declaró un estado de alarma que finalizaba el 21 de junio.

El consejero ha reconocido que durante estos meses los esfuerzos de los hospitales del SES han ido dirigidos a paliar los efectos sanitarios de dicha pandemia y que aunque la actividad de los centros hospitalarios se centró en la atención a los enfermos afectados de COVID-19, no se olvidaron aquellas patologías urgentes o no demorables de otro origen.

Ha recordado que la actividad quirúrgica programada se suspendió casi en su totalidad y la de consultas externas y pruebas diagnóstico-terapéuticas disminuyeron de forma considerable y ha afirmado que “ha sido un semestre ganado para la COVID-19 pero perdido para las listas de espera”.

Vergeles, que ha comparecido junto al director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, ha detallado que la lista de espera quirúrgica es de 26.037 pacientes, fuera de garantía hay 8.503 y el tiempo medio de espera es de 130,79 días y ha añadido que la zona sanitaria con el tiempo medio de espera más bajo ha sido la de Mérida.

Con respecto a la lista de espera de consultas externas, ha señalado que a cierre de junio de 2020 es de 64.753 solicitudes, de ellas, están sin cita 42.911 y fuera de garantía 37.075, siendo el tiempo medio de espera de 101,12 días.

En cuanto a las pruebas diagnóstico/terapéuticas, a 30 de junio estaban esperando para una primera prueba diagnóstica 39.153 pacientes, “esto equivale a un aumento de un 27,46 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, registrándose en estas listas 8.434 pacientes más”.

En este sentido, el vicepresidente segundo ha afirmado que de todas las áreas, sólo Cáceres y Plasencia han conseguido disminuir su lista de espera de pruebas respecto a junio de 2019.

PLAN ESPECIAL DE LISTAS DE ESPERA

El consejero ha anunciado un Plan Especial de Listas de Espera Post-Pandemia COVID-19 para el que la Junta de Extremadura prevé una inversión de 36,5 millones de euros repartidos entre los años 2020 y 2021, “lo que supondrá un incremento sobre el presupuesto habitual de un 42,5 por ciento que va a invertir el SES en abordar de forma especial las listas de espera”.

Ha explicado que de esos 36,5 millones de euros, “11,5 millones se prevé destinarlos en 2020 y 25 millones en el año 2021” y sobre qué áreas se va a actuar, ha indicado que “vamos a actuar sobre la demanda, haciendo una Atención Primaria mucho más resolutiva y con una coordinación estrecha con el segundo nivel asistencial”.

En este sentido, ha asegurado que se potenciará la Atención Primaria “que es capaz de resolver hasta el 90 por ciento de los problemas de salud que tiene la ciudadanía”.

Vergeles ha señalado que con este plan también se actuará en la parte hospitalaria y ha destacado que la mayor cuantía se destinará a abordar las listas de espera con medios propios.

Ha añadido que se realizará a través del Plan de Eficiencia Quirúrgica, “que ya venimos desarrollando con éxito durante años anteriores”, y los autoconciertos, que los ha explicado como “el pacto de unos objetivos con los distintos servicios hospitalarios en cuanto a listas de espera y que ellos se organizan para poder alcanzar esos objetivos”, lo que supondrá una inversión de más de 12 millones de euros.

También se trabajará con las clínicas privadas de la región “y aceptan que la compensación vaya por la vía de los conciertos marco que tenemos ya en la región, que son el Paracelso y el Galeno”.