El proyecto de innovación europeo Smart.met, que cuenta con la participación del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha entrado en su última fase consistente en la realización de las pruebas de campo de tres prototipos de contadores inteligentes con soluciones innovadoras para mejorar la gestión del agua.

Zafra será uno de esos cinco escenarios donde se recogerán datos para su posterior estudio junto a región de Sélestat (Francia), Vicenza (Italia), Lieja y Herstal (Bélgica) y Budapest (Hungría).

En esta tercera y última etapa del proyecto, cofinanciado por el programa europeo Horizonte 2020, se da paso a la realización de pruebas sobre el terreno. Éstas se desarrollarán mediante la colocación de los prototipos finalistas en sistemas de abastecimiento de las cinco localidades europeas indicadas para comprobar su robustez y fiabilidad en entornos reales con diferentes características, tanto rurales, como urbanas y mixtas.

Gracias a estos dispositivos los operadores de agua serán capaces de obtener información de consumos de forma telemática, lo que llevará a mejoras en la gestión de las redes, la detección de fugas, la optimización del agua abastecida, y la mejora y personalización del servicio que recibe la ciudadanía.

Los tres fabricantes que han sido invitados a presentar propuestas en la tercera fase son Dynamic Consulting – Abering Contadores de Agua – Gómez Group Metering (España). Hydroko, Ng (Bélgica) y Telereading (Italia).

Estos candidatos consiguieron durante la fase 2 del proyecto superar un examen de validación de sus dispositivos en condiciones de laboratorio para comprobar si las prestaciones y resultados esperados por cada solución eran reales y cumplían los costes y condiciones definidos por sus diseñadores.

El consorcio del proyecto Smart.met está compuesto por trece socios entre los cuales hay siete operadores de agua de cinco países europeos diferentes. España está representada con Promedio como operador público y la Fundación Nueva Cultura del Agua como asesor. Estos socios se unieron en el proyecto Smart.met con el objetivo de poner en marcha una licitación precomercial (PCP) para guiar el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas abiertas para la lectura remota de los contadores de agua.

La licitación precomercial (PCP) aporta el apoyo necesario para dirigir la investigación y el desarrollo hacia necesidades específicas. Constituye un instrumento único para fomentar la competencia en el desarrollo de productos de alta calidad, al tiempo que proporciona una respuesta a necesidades comunes y abre nuevos mercados a las compañías.

Orientando el desarrollo de nuevas soluciones para la obtención y gestión inteligente de datos en el ámbito del agua.

Más información:
Web: http://smart-met.eu
Twitter: @SmartMet_PCP
Correo: smart.met@oieau.fr
Este proyecto ha recibido financiación del programa europeo Horizonte 2020 de investigación e innovación, acuerdo nº 731996