Rosa María Araújo, alcaldesa de Tamurejo y presidenta del CEDER La Siberia y la Red Rural extremeña y Gabi Martínez, escritor e impulsor de Liternatura, han presentado hoy en rueda de prensa online el festival, que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio en este pequeño pueblo de la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Se trata de un evento de literatura sobre naturaleza que sigue los principios artísticos y de medioambiente que defendió Miguel Delibes.

‘Con Delibes en la dehesa’ es el título de esta edición inaugural, que contará con la presencia del biólogo Miguel Delibes de Castro, hijo del escritor, que durante doce años dirigió la Estación Biológica de Doñana y está considerada la máxima autoridad en lince ibérico del mundo. Será presentado por José María Corrales, miembro del Consejo Científico de Reservas españolas de la Biosfera y director de la Oficina Universitaria de Medio Ambiente de la UEX, para hablar de ‘La tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?’. Este título lo firmó con su padre del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

Durante el festival, Gabi Martínez presentará su libro ‘Un cambio de verdad’ que el resultado de los meses que el autor pasó trabajando entre pastores de La Siberia. El propio Gabi Martínez, con obra traducida en diez países, es también codirector del proyecto Liternatura, y ha ayudado a impulsar este festival en Tamurejo, el pueblo donde nació su abuela.

“Hace dos años Gabi llegó a La Siberia extremeña buscando sus raíces y encontró, si me lo permite, mucho más”, así ha presentado al escritor Rosa María Araújo, que afirma que el objetivo de este fin de semana en Tamurejo es “estrechar vínculos entre personas, literatura y naturaleza, plantando una semilla que continúe dando frutos en forma de eventos de este tipo en el privilegiado entorno de la Reserva de la Biosfera de La Siberia”

Pilar López Ávila, cuya labor como autora de libros infantiles ha sido premiada internacionalmente -Cuento de Luz fue multigalardonado y elegido mejor libro para niños de 2018 por referentes como The New York Times y la Biblioteca de Nueva York- impartirá el taller para niños ‘Inventando pájaros’.

Alejandro López Andrada, autor de referencia en la Liternatura en España con una amplia obra que apunta a la naturaleza y las personas que viven en ella, hablará sobre su novela ‘La dehesa iluminada’, que acaba de reeditarse tras cumplir treinta años de su publicación.

Siberiana concluirá con el recital poético de Chus García, que leerá poemas de su recién publicado ‘Gineceo’. La poeta y periodista colaboradora de medios como Canal Extremadura, Canal Sur o La Ser recitará acompañada al saxofón por Álvaro Mimbrero.

Como ha asegurado Rosa María Araújo, desde el municipio se están tomando las medidas necesarias para que en este encuentro al aire libre la seguridad sea una prioridad y asegure dos veladas tranquilas para todos y todas.

El aforo está limitado a 100 personas por lo que es necesario confirmar asistencia rellenando este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTSFTjIPIDQTwcfaS8sC1UUOCuST8h6x01_KPkdrQHPCBvLA/viewform

Cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, el Ceder La Siberia y la Reserva de la Biosfera de La Siberia.