El Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz ha publicado ‘Cultura Responsable’, un manual cuyo objetivo en ofrecer el conjunto de actividades culturales de forma segura y con el cumplimiento de las normas sanitarias y sociales de todos los agentes implicados en su ejecución: empresas, colectivos y entidades locales.

Este manual es el resultado de una serie de reuniones entre la Diputación y el sector de la cultura. En el texto se explica la necesidad de ofertar una cultura responsable por parte de todos los agentes implicados en la ejecución de las actividades y programas ofertados a las entidades locales de la provincia, con el fin de que cumplan con las medidas y recomendaciones de las diferentes instituciones sanitarias y organismos de salud competentes.

Hay que velar por la salud y seguridad de todas las personas implicadas – trabajadores, artistas y público asistente en general – garantizando la mayor seguridad posible y condiciones higiénicas a través de las medidas  indicadas en ‘Cultura Responsable’ .

El manual diferencia tres ámbitos de actuación. El primero de ellos, la Diputación de Badajoz a través de su Área de Cultura y Deportes que se encargará de organizar, gestionar y contratar todos aquellos eventos que sean propios, pertenezcan a sus programas y festivales y vayan a desarrollarse en los municipios de la provincia. El personal dependiente del Servicio de Actividades Culturales y Deportivas de la Diputación de Badajoz, atenderá las dudas e intentará resolverlas tanto a compañías, artistas, personal contratado y entidades locales.

El segundo ámbito son las empresas, compañías y artistas. Independientemente de las medidas que éstas establezcan, desde la Diputación se pedirá que puedan garantizar la seguridad e higiene en todo el material utilizado y la salud de los trabajadores que participen en eventos del proyecto ‘Cultura Responsable’.

Y, por último, el manual se dirige a las entidades locales solicitando comprometerse a proveer de un espacio abierto, en el mejor de los casos, donde deberá existir una distribución de butacas, sillas o mesas separadas con la distancia exigida, además de dispensadores de gel hidroalcohólico y jabón para el público que acuda al evento.

Otro de los compromisos será recordar el uso obligatorio de mascarillas, mantenimiento de la distancia de seguridad y la desinfección de manos. Los camerinos deberán cumplir con las condiciones de limpieza, higiene, climatología y adecuación necesaria. Los ayuntamientos no permitirán el montaje de barras o zonas habilitadas para consumo de alcohol en los espacios dedicados a los eventos culturales con el fin de evitar aglomeraciones no controladas.