El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha anunciado que la Junta de Extremadura ha diseñado un programa de actuación para la promoción del emprendimiento digital en la región que tendrá como uno de sus objetivos fundamentales la retención y atracción del talento.

García ha hecho este anuncio durante la presentación virtual de la iniciativa Open Day Virtual, creada por Extremadura Open Future, donde los emprendedores extremeños tendrán la oportunidad de conocer la metodología de trabajo del centro La Atalaya.

La iniciativa Extremadura Open Future es un programa conjunto de la Junta de Extremadura y Telefónica que se propone apoyar el desarrollo del proyecto empresarial de ‘startups’ extremeñas de base tecnológica.

El director general ha asegurado que “en la transformación digital de nuestro tejido empresarial y en la promoción del emprendimiento digital es tan importante disponer de recursos financieros como del talento necesario para garantizar el éxito de los proyectos” y ha precisado que “para conseguir los fondos europeos habremos de ser competitivos y eso solo lo consigue un equipo humano capaz de desplegar mucho talento”.

Ha indicado que la Junta apuesta por un modelo de colaboración público-privado “como la fórmula más eficaz para hacer frente a los retos de la economía digital y garantizar que el despliegue de las nuevas de telecomunicaciones ultrarrápidas llegue hasta el último rincón de Extremadura”.

También ha subrayado las posibilidades del programa de ayudas a la implantación del teletrabajo y la promoción del emprendimiento digital anunciado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la semana pasada durante el Debate sobre el Estado de la Región.

De estas ayudas, el director general ha reiterado el apoyo que se brinda a las empresas tanto para mejorar su conectividad y la adquisición de tecnologías y equipos que permitan gestionar su proyecto empresarial “en la nube”, como para facilitar la incorporación de sistemas y servicios desde los que favorecer su competitividad y ciberseguridad.

En el acto ha participado asimismo el responsable de Innovación del Territorio Sur de Telefónica, Leopoldo Balmori, y el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, quien ha destacado los buenos resultados alcanzados por el programa Extremadura Open Future en su primer año y medio de vida.

Ha señalado también la eficacia del modelo de colaboración público-privada adoptado en la región “que está permitiendo extender las redes de telecomunicaciones, ayudar a las empresas o facilitar su adaptación a las circunstancias impuestas por la pandemia”.