El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha destacado que la restauración de la fachada de las Casas Coloradas de Badajoz es un gran ejemplo de regeneración urbana. Son declaraciones de Gómez Goñi en su visita a la Plaza Alta de la capital pacense, donde se ha firmado el acta de recepción de la obra, que concluyó a finales de marzo, en pleno estado de alarma.

El director general ha puesto de relieve esta “actuación de la Junta de Extremadura que ha consistido en la rehabilitación de unas fachadas con mucho valor en un entorno histórico y protegido, en un edificio catalogado además. Se ha reforzado la rehabilitación integral que se realizó en 2004, se ha consolidado de una manera determinante la fachada y, sobre todo, el entorno construido”.

“Se ha tenido mucho cuidado, incluso a la hora de construir por medidas de seguridad, se ha hecho una colorimetría específica del entorno y se instaló una lona mimética para que la obra no se viese como algo agresivo dentro del entorno en el que estamos”, ha manifestado.

Gómez ha resaltado el resultado final de la restauración: “Forma parte de la línea que está trazando la Junta de Extremadura, de rehabilitación de viviendas integradas en cascos históricos para seguir haciendo ciudad dentro de los cascos urbanos y para continuar integrando las viviendas, en este caso propiedad de la Junta, en los cascos históricos de nuestros pueblos y ciudades”.

RESTAURACIÓN

El objetivo de la restauración de la fachada de las Casas Coloradas de Badajoz era reparar humedades que había sobre los arcos del cuerpo de soportales o en la cornisa, así como pérdida de material de revestimiento.

La restauración se ha hecho sin menoscabar la imagen del conjunto, ya que los colores han tratado de reproducir, mediante técnicas de colorimetría, las gamas cromáticas históricas con la máxima fidelidad posible.

El proyecto, redactado por el arquitecto Santiago Martín Corrales, contemplaba la eliminación de la capa de pintura más contemporánea, el saneado y sustitución parcial del revestimiento soporte y la aplicación de una nueva pintura al silicato que garantizara una adecuada durabilidad y permeabilidad del revestimiento pictórico.

La actuación -promovida por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda- ha contado con una inversión de 274.000 euros y la ejecución ha corrido a cargo de la empresa Construcciones Manuel Peinado S.L.

Durante toda la ejecución de las obras, que comenzaron en mayo de 2019, ha colaborado un equipo multidisciplinar, coordinado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación y en el que ha participado la Dirección General Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural.