El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden que convoca cursos de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional en las modalidades presencial y a distancia, para el curso 2020/2021.

La finalidad de los cursos de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio es contribuir a la adquisición de los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas conducentes al título de Técnico. El fin de los cursos de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior es contribuir a la adquisición de la necesaria madurez en relación con los objetivos de Bachillerato para cursar con aprovechamiento las enseñanzas conducentes al título de Técnico Superior.

Podrán acceder a los cursos de preparación de pruebas de acceso, con carácter general, las personas mayores de 18 años o que los cumplan en el año natural de comienzo del curso académico en estas enseñanzas. No obstante, y con carácter excepcional, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de 16 años y menores de 18 que lo soliciten, siempre que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o posean la consideración de deportistas de alto rendimiento.

El calendario de actuaciones previsto para el proceso de admisión en los cursos de preparación de pruebas de acceso, en las modalidades presencial y a distancia, es del 1 al 11 de septiembre para la presentación de solicitudes. Posteriormente, el 18 de septiembre se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos, y la formalización de la matrícula será del 21 al 23 de septiembre.

Los centros educativos autorizados para impartir los cursos de preparación a las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior son el CEPA Miguel de Cervantes, de Azuaga; el CEPA Abril, de Badajoz; el IES Luis Chamizo, de Don Benito; el IES Sáenz de Bururaga, de Mérida; el IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros; el CEPA Eugenia de Montijo, de Montijo; el CEPA Antonio Machado, de Zafra; el CEPA Maestro Martín Cisneros, de Cáceres; el IES Javier García Téllez, de Cáceres; el CEPA de Coria; el CEPA de Jaraíz de la Vera; el CEPA de Navalmoral de la Mata; el IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata; el CEPA Maestro Andrés Sánchez Ávila, de Moraleja; el CEPA de Miajadas; y CEPA de Plasencia.

En modalidad presencial, el número máximo de alumnado por grupo será de 30, siendo el mínimo 15, y en la modalidad online, se establece un número máximo por grupo de 60 y un número mínimo de 25.

Las personas interesadas en seguir los cursos de preparación a la prueba de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional reglada presentarán solicitud de admisión, junto a la documentación adicional que corresponda, siguiendo el modelo de esta orden, en el centro educativo autorizado a impartir estos cursos.

Por su parte, cada centro publicará la lista provisional de admitidos al proceso, con indicación de si obtienen o no plaza escolar. Los solicitantes podrán presentar reclamación a las listas anteriores en el periodo habilitado al efecto, y una vez finalizado el período de reclamaciones, cada centro publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos del proceso.