Unos 2.500 espectadores han asistido a las actividades programas en la Sala del Templo, en el Templo de Diana de Mérida, donde se han representado doce espectáculos desde el 21 de junio hasta el 19 de julio, datos que muestran el respaldo del público a la cultura en vivo.

Una programación variada de música, teatro, flamenco, circo y danza para atender a todos los gustos y preferencias de un público que se ha caracterizado por su responsabilidad, respetando en todo momento las normas de seguridad e higiene requeridas.

De los 12 espectáculos que se han exhibido, 9 corresponden a la programación de la Sala Trajano que quedó aplazada desde marzo por motivo de la pandemia de la Covid-19 (Javier Alcántara; “+Allá de la piel”; “El último reto; “Un mundo de niños raros”; “El pequeño conejo blanco”; Iván Sanjuán y Cuarteto; “Yla y Lía; La puerta de las estrellas; “Mi nombre es Género”; y “La maldición de los hombres Malboro”).

Los tres restantes – Cukco, Vargamedios y Fresa y Chocolate- han sido programados por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Red de Teatros de Extremadura.

El presupuesto aportado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes asciende a 47.700 euros, mientras que el Ayuntamiento de Mérida ha destinado una partida presupuestaria de 38.000 euros, entre producción y gastos de infraestructuras.

IMPACTO ECONOMICO

La programación de los doce espectáculos que conforman la programación ha generado el empleo directo de 90 personas, entre el elenco artístico y el personal técnico, a lo que hay que sumar los trabajos indirectos que ha generado la cartelería, hostelería, etc.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, CEMART, Toni Álvarez ha señalado que la cultura es una “herramienta de desarrollo social y económico de la sociedad, por eso tomamos la iniciativa de no cancelar estos eventos culturales sino reprogramarlos, y encontramos un espacio magnífico en este escenario”.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Por su parte, la delegada de Cultura del ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha valorado “de forma más que positiva las representaciones en este espacio monumental” y ha destacado “el comportamiento de la ciudadanía emeritense, respetando todas y cada una de las medidas de seguridad e higiénicas marcadas”

Ha afirmado que este proyecto “ha tenido una excelente acogida” de la ciudad de Mérida y ha añadido que “todas las Administraciones hemos hecho un trabajo, de forma coordinada y respetando todas las normas de seguridad”.

Según Fernández, “estábamos en el punto de mira de muchas instituciones y hemos superado la prueba con buena nota, por lo que podemos decir que la cultura no debe pararse siempre que se cumplan los parámetros establecidos en esta compleja situación”.