El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, junto a la concejala de Turismo y Desarrollo Local, Rosa Monreal, han presentado el Distintivo de Calidad en Materia de Salud y Seguridad, que muestra los establecimientos de confianza en los que se ha evaluado el protocolo sanitario frente a la Covid-19. Este certificado pertenece a la campaña Cuidemos Zafra, que tiene como objetivo potenciar esta ciudad como destino seguro.

En el acto también han participado la directora de la Oficina de Turismo, Marisol Lozano; la técnica de Dinamización Comercial del Ayuntamiento de Zafra, Eva Soto, y los propietarios del establecimiento participante Bar El Encinar.

José Carlos Contreras ha afirmado que esta campaña tiene por objetivo promocionar Zafra como municipio seguro, ya que “si cuidamos Zafra, la ciudad nos cuidará a nosotros”. Así se pretende garantizar que en estos establecimientos donde se cumplen los protocolos sanitarios correspondientes, las personas pueden acudir a ellos sabiendo que se están adoptando todas las medidas posibles para luchar contra el coronavirus. Asimismo ha dado las gracias a dichos establecimientos por el esfuerzo y la adaptación que están realizando para que Zafra sea una ciudad segura.

Manuel Villalta, propietario del Bar El Encinar ha afirmado que este protocolo supone un esfuerzo para el empresario pero es muy positivo ya que permite mantener las medidas sanitarias y evitar los contagios. De este modo, se lleva a cabo una desinfección continúa mediante limpiadores bactericidas de las mesas y sillas del local, se han ubicado puntos con gel hidroalcohólico, y se mantienen zonas delimitadas de distancia entre mesas y en barras, limitándose el aforo, pero manteniendo siempre la distancia de seguridad y de higiene.

Para el ayuntamiento este certificado es importante porque permite ofrecer a la ciudadanía y a los turistas la garantía de que en los establecimientos que se encuentran adheridos a la campaña, se cumplen los protocolos necesarios.

Por el momento hay 11 establecimientos adheridos que se han ajustado a los protocolos sanitarios establecidos por el ayuntamiento, y se espera que muy pronto este número crezca. Dichos protocolos se encuentran abiertos y se pueden modificar en base a las informaciones sanitarias que se vayan descubriendo sobre el virus y el modo de luchar contra él.

Además del Bar El Encinar, hay otros espacios y establecimientos adheridos como la Biblioteca Pública “Antonio Salazar”, la Oficina de Turismo, Fluye Pilates y Movimiento, Muebles San José, La Simiente, Salón Peluquería Gory, Centro de Estética Silueta, Imprenta Castro, hotel los Balcones o los Talleres Nicasio.