El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, visitó en la tarde de ayer, las obras de sustitución del alumbrado público, por tecnología led de última generación, que se han llevado a cabo en la localidad de Llerena, gracias al Plan SmartEnergía de la institución provincial.

Durante la visita, el presidente estuvo acompañado por Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Juan Manuel Ortiz, diputado delegado del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios; Juana Moreno, alcaldesa de Llerena y Alejandro Peña, director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. El resto de la comitiva estaba formada por miembros de la corporación local y técnicos del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes, Gallardo destacaba como el Plan SmartEnergía, que cuenta con actuaciones en materia de eficiencia energética y utilización de energías renovables en edificios públicos, ”se ha convertido en uno de los principales baluartes de la Diputación de Badajoz desde la pasada legislatura”, así como lo es el Plan MOVEM, “… que permitió el incentivo al uso del coche eléctrico, y que se sigue desarrollando en la actualidad, con la construcción de las electrolineras que pronto empezaremos a ver por la geografía de nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación de Badajoz, también explicaba que “el Plan SmartEnergía supone una inversión total de 27,4 millones de euros, de los que 13,5 millones están destinados a la sustitución del alumbrado público en 144 municipios de la provincia, y que en el caso de Llerena, han sido algo más de 135.000 € la inversión realizada para la sustitución de 294 luminarias, lo que ha supuesto un ahorro económico en la factura de la luz de un 65%, permitiendo que ese ahorro se pueda destinar a otras políticas que en estos momentos son más prioritarias.”
Por su parte, la alcaldesa de Llerena destacaba de esta actuación “el ahorro que supone en algo esencial como es la iluminación de nuestras calles, porque ese ahorro nos va a permitir incidir en lo que ahora mismo es algo fundamental como lo son las políticas sociales.”. También quiso resaltar “las bondades que tienen las luminarias, como el ahorro y la sostenibilidad”, así como que “el efecto óptico que da en las calles del municipio es precioso”.

Por último, Juana Moreno quiso agradecer la actuación realizada en el municipio por parte de la institución provincial, declarando que “Diputación de Badajoz es un apoyo muy importante para los ayuntamientos en estos tiempos”.

El plan SMARTENERGÍA, llevado a cabo por la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, pretende llevar a cabo proyectos singulares en entidades locales menores que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
SMARTENERGÍA tiene como objetivo estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables en edificaciones y estructuras de servicio público y aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificaciones e infraestructuras públicas, en particular, favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

Entre sus actuaciones se encuentra mejora de las instalaciones de alumbrado público en Entidades Locales a través de la sustitución de 27.000 luminarias convencionales en 144 municipios de la provincia por tecnología le de última generación. De este modo se espera alcanzar un ahorro energético significativo que permitirá a los municipios reducir su factura energética debido al alumbrado.

El plan SMARTENERGÍA es el contrato más importante de la Diputación de Badajoz en esta legislatura suponiendo una inversión total de 27,4 millones de euros y financiado con fondos propios de la institución provincial, para así, dar cumplimiento a los compromisos establecidos en las líneas estratégicas en materia de eficiencia energética y cambio climático, permitiendo a los ayuntamientos beneficiarse de las reducciones de consumos energéticos y del consiguiente ahorro económico.