La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el anuncio por el que se declara la apertura del plazo de presentación del plan de participación establecido en el Real Decreto 687/2020, de 21 de julio, para la concesión de las subvenciones estatales destinadas al sector porcino ibérico y reducir la oferta de animales en 2020.

Las explotaciones ganaderas que deseen acogerse a dichas subvenciones sacrificando animales y que cumplan los requisitos estipulados, deben previamente cumplimentar un Plan de Participación informando del número de animales que van a sacrificar e identificando los lotes.

El plazo para presentar dicho plan se encuentra abierto desde el día 7 de julio de 2020 y se prolongará hasta el 31 de agosto para poder cumplimentarlo.

Para realizar el plan de participación, las explotaciones ganaderas que quieran acogerse a estas ayudas, tan solo tienen que entrar en la Oficina Veterinaria Virtual Cañada, a través del enlace https://arado.juntaex.es/OVZNet.

PLAZO E IMPORTES

Una vez cumplimentado el documento en la pestaña que lleva el mismo nombre que el plan y pulsar en el botón de envío, la Administración lo recibirá automáticamente.

A partir de ese momento, y en las fechas que considere la explotación ganadera, podrá enviar sus animales al matadero hasta el próximo 15 de octubre de 2020, inclusive.

Podrán acogerse a esta línea de ayudas las explotaciones de porcino ibérico de cebo y explotaciones de producción de ciclo cerrado así como de tipo mixto que sacrifiquen ejemplares del tronco ibérico con una edad entre 5 y 9 meses y con peso vivo entre 87 y 120 kilogramos.

El máximo de animales por ganadería que pueden acogerse a estas subvenciones es de 500 y el importe de la ayuda será de 40 euros por cada ejemplar sacrificado que cumpla los requisitos.