El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Mérida cumple con los compromisos adquiridos con los sindicatos municipales sobre las mejoras retributivas acordadas en Mesa de Negociación General.

El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, ha rubricado hoy con los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF los acuerdos por los que el ayuntamiento abonará a los empleados y empleadas municipales los complementos que les corresponden “para la consolidación de los derechos y la calidad laboral de todas y todos los empleados públicos municipales”, ha expuesto Rodríguez Osuna.

En concreto se cumplirán los cuatro compromisos aprobados en Mesa de Negociación Laboral, entre ellos la subida del 2% del salario a todas y todos los empleados públicos.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 22 de Enero de 2020 el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, por el que el salario de los empleados públicos subiría un 2% con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

El Presupuesto Municipal recientemente aprobado por el Pleno “y con un importante esfuerzo presupuestario, contempla en su régimen presupuestario el incremento del citado 2 % en todos los conceptos retributivos afectados, por lo que el respaldo de crédito Presupuestario hace que se pueda afrontar el abono del citado incremento”, explica el alcalde de Mérida.

Para asumir este compromiso se ha presupuestado una partida de 354.373 euros y el alcalde de Mérida ha anunciado que se cobrará en la nómina del mes de agosto “los atrasos correspondientes a este 2020, desde el mes de enero, pero a partir de septiembre se abonará a cada trabajador y trabajadora de forma regularizada con cada nómina”, subraya Osuna.

PAGO DE COMPLEMENTOS

Además, también se ha aprobado, tanto en Junta de Gobierno como en el acuerdo rubricado hoy por los sindicatos municipales, la regularización de los complementos de nocturnidad y festividad para las trabajadoras y los trabajadores del ayuntamiento de Mérida, “manteniendo el compromiso del aumento del 100% de ambos complementos y de la siguiente forma: el 40% antes de finalizar el 2019 y desde el periodo desde el 1 de julio al 31 de diciembre; el 30% del siguiente tramo para la anualidad del 2020 y el resto del 30% restante para el año 2021”, explica el alcalde de Mérida.

En concreto se beneficiarán en la nómina de agosto 116 trabajadores del complemento de nocturnidad, y 152 del de festividad. A partir de septiembre cobrarán estos complementos con cada nómina.

COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD

Hoy también se ha ratificado el pago del complemento de productividad, destinado a empleadas y empleados municipales (Funcionarios, Laborales fijos y Laborales Indefinidos) que durante 2020, desarrollaron “un especial rendimiento de la actividad extraordinaria, además del interés demostrado de estas personas trabajadoras en el desempeño de la actividad profesional”, apunta Rodríguez Osuna.

La anualidad del 2019, se caracterizó por de desarrollo de una amplísima oferta de actividades sociales, culturales, deportivas etc. además de las propias de la seguridad ciudadana, siendo desarrolladas las mismas, en horario nocturno o festivo, por lo cual ha sido necesario el desarrollo de un especial rendimiento en estas actividades extraordinaria por parte de las personas empleadas que participaron en su desarrollo.

En concreto, serán 142 trabajadores y trabajadoras las que se beneficiarán de este complemento que cobrarán con la nómina del mes de julio.

CARRERA PROFESIONAL

En los presupuestos de la anualidad 2020 existe consignado el crédito para cumplir el compromiso de la Carrera Profesional. En concreto, 451.771 euros que se abonará de forma prorrateada entre septiembre y diciembre de este 2020.

En total, todos estos compromisos de retribuciones para esta anualidad del 2020, asciende a un total de 1.151.951 de euros y afectarán a un total de 474 empleadas y empleados municipales, en función del tipo de compromiso establecido, y a los trabajadores y trabajadoras que forman parte de los diferentes planes de empleo puestos en marcha.