“No hace falta que lo digan los expertos: sabemos que sin mujeres no habrá futuro posible para nuestros pueblos”. En ello han coincidido las asistentes a la jornada que ha celebrado esta mañana la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Mérida.

Bajo el título ‘Construyendo un futuro sostenible para el medio rural’, el objetivo de dicho encuentro ha sido debatir y analizar que “el futuro de nuestros pueblos debe partir, necesariamente, de la igualdad”.

El emprendimiento femenino, los beneficios que ofrece acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural y el acceso de mujeres a órganos de gobernanza, tanto de organizaciones profesionales agrarias como de cooperativas, han sido algunos de los principales temas tratados durante la jornada.

Este tipo de encuentros giran en torno al papel de las mujeres y a los grandes retos a los que se enfrentan. “Analizamos la importancia de crear empleo a través del cooperativismo y el emprendimiento, hasta la escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones. Urge integrar a las mujeres en el sector agrario y devolverles servicios básicos que les permitan ejercer sus derechos en la misma medida que lo hace la población urbana”, señala la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García.

La jornada ha contado con un espacio dedicado a las ayudas directas a productores y pequeñas explotaciones más afectadas por la crisis de la COVID-19. Además, el gerente de FEDESIBA, Antonio Flores, ha explicado a las asistentes el tipo de ayudas al que pueden acogerse las pequeñas empresas del medio rural.

Por su parte, María Consolación Gonzálvez, de la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura, ha ofrecido las claves necesarias para emprender en el medio rural y la importancia de la economía colaborativa. También ha hecho hincapié en la importancia de la digitalización empresarial en los momentos de la crisis sanitaria que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus.

Por último, las técnicas de FADEMUR, Dalila Ramos y Leticia Gallego, han dado a conocer a las asistentes las principales herramientas online para la comercialización y venta de productos artesanales, centrándose en el manejo de páginas webs y redes sociales.

Luchar contra el despoblamiento, fomentar el relevo generacional y promover el emprendimiento continúan siendo los principales retos a los que se enfrentan las mujeres que viven y trabajan en el medio rural. «Las mujeres podemos protagonizar el cambio del modelo productivo pero necesitamos la oportunidad; somos el eje principal de nuestros pueblos y, sin embargo, padecemos todas las brechas que existen», mantienen desde FADEMUR Extremadura.

El programa ‘Construyendo un futuro sostenible para el medio rural’ se enmarca dentro de la convocatoria de Promoción de las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.