La Diputación de Badajoz, a través de la Escuela de Formación Local e Innovación Provincial del Área de Recursos Humanos, ha puesto en marcha un curso para formar a su personal en la primera estrategia provincial de desarrollo sostenible. El objetivo es contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

El curso será impartido en su totalidad en modalidad on-line y está estructurado en una veintena de módulos. Los distintos niveles pueden irse completando según se vayan superando los cuestionarios de evaluación correspondientes.

Los contenidos se centran en cada uno de los 17 Objetivos de aplicación universal que rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030, partiendo de la definición dada en el Informe Brundtland, elaborado para la ONU en 1982: “Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por Naciones Unidas en 2015, fueron incorporados a las políticas públicas provinciales a partir de la aprobación unánime del Pleno Provincial el 25 de octubre de 2019. Posteriormente, tras un proceso de participación activa del conjunto de Áreas y Servicios, la Diputación de Badajoz aprobó el 28 de febrero de 2020, también en sesión plenaria, la I Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Este plan de acción, con el horizonte temporal 2020-2023, vincula los presupuestos anuales a los ODS y busca promover un nuevo modelo de provincia más sostenible, cohesionada y acorde con el entorno, que garantice el futuro, el bienestar, la protección del medioambiente y la calidad de vida de esta generación y de las venideras. Sus prioridades son la igualdad de oportunidades, la erradicación de todo tipo de pobreza, y la protección especial de los colectivos potencialmente más vulnerables.

Dado el papel clave de la Administración Provincial para el desarrollo de la Agenda 2030 debido a sus competencias administrativas, la proximidad a la ciudadanía, el fomento de estrategias de desarrollo local sostenible y participativo, o la implementación de las condiciones de la Agenda Urbana NAU, la voluntad de la Diputación de Badajoz es formar adecuadamente al personal, para facilitar su trabajo diario en esta legislatura y las siguientes.

Por otro lado, la Diputación de Badajoz también organiza una acción formativa/informativa para ayudar a combatir el estrés laboral motivado por la pandemia. La sesión tendrá lugar este jueves 30 de julio, a las 18:00, y se impartirá de manera virtual.