Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Programa de Actividades de Turismo Acuático Verano 2020, organizado por la Diputación de Badajoz en el marco del proyecto europeo Globaltur Euroace, que tendrá lugar del 1 de agosto al 27 de septiembre.

Se desarrollará en  la región Euroace (agrupación integrada por las regiones de Alentejo y centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura). Concretamente en las playas de Peloche, Puerto Peña, Olivenza y Cheles, en la Isla del Zújar, playa de Villanueva del Fresno y embalse del Cíjara.

El programa ha sido presentado por el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, acompañado de la jefa de la Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado Escolar.

Durante su intervención, González Andrade ha explicado que desde la Institución Provincial se continúa apoyando y fomentando actividades como esta, que dan vida durante el verano a las playas de agua dulce y a los embalses de la provincia, y con todas las medidas de higiene y seguridad anti covid.

También ha manifestado que con estas jornadas destinadas a todos los públicos, que cuentan con un presupuesto de alrededor de 39.200 euros, se pretenden resaltar las oportunidades de desarrollo y diversificación económica que puedan aportar a las zonas rurales este tipo de actividades ligadas al agua como factor atrayente del turismo.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado, ha informado que en programa se divide en tres bloques:

El primero comenzará con cuatro jornadas de turismo activo acuático, que tendrán lugar el 1 de agosto en la playa de Peloche, el 2 de agosto en Puerto Peña, el 12 de septiembre en Olivenza y el 13 de septiembre en Cheles.

Cada una de estas jornadas se compone de un descenso en kayak, con un recorrido de entre 8 y 11 kilómetros y un Programa de Actividades  de Deportes Acuáticos y Valorización de Entornos Acuáticos. Consiste en paseos por el embalse de García Sola en el caso de Peloche y Puerto Peña, y por el embalse de Alqueva en el caso de Olivenza y Cheles; experiencias acuáticas sobre una banana sliz y actividades de iniciación al piragüismo y al paddle surf.

Información y contacto en la web: turismoacuatico.alcorextremadura.es

El segundo bloque gira en torno a las Jornadas de Turismo de Ocio Acuático Familiar. Tendrán lugar el 29 de agosto en la Isla del Zújar y el 5 de septiembre en Villanueva del Freno, incluyen paseos en barca de pedales acompañadas de charlas interpretativas de los valores paisajísticos de los dos entornos; rutas de senderismo tematizadas; circuito de multiaventura y animación musical.

También se han programado actividades acuáticas en kayaks , paddle surf, banana y disco sliz; observación de aves  desde embarcación; talleres de cocina española y portuguesa en verano y muchas más.

Información y contacto en la web: turismoacuatico.alcorextremadura.es

El tercer bloque incluye las Jornadas de Turismo de Pesca desde Embarcación. Tendrán lugar los días 26 y 27 de septiembre en el embalse del Cíjara.

Estas jornadas tendrán un enfoque, no solo turístico, sino también cultural y educativo medioambiental y permitirán conocer de primera mano el embalse, enclavado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de La Siberia.

Como colofón se organizará un concurso fotográfico entre los participantes, cuyo ganador recibirá una caña de pescar con carrete.

Información y contacto: www.facebook.com/lakecijara

Este programa de actividades se complementa con una campaña de promoción de las dos playas con bandera azul de la provincia de Badajoz, Orellana y Cheles. Con un presupuesto de 15.000 euros, el objetivo es posicionar la provincia  como un destino con playa.

Este programa de actividades se encuadra dentro del proyecto Globaltur Euroace, cofinancido con fondos FEDER con cargo al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) al 75% y Diputación de Badajoz al 25%.

ULTREIA RUMBO SUR