La Diputación de Badajoz ha aprobado hoy, con los votos a favor del PSOE y abstención de PP y Ciudadanos, el convenio de cooperación entre la institución provincial y Promedio para la financiación y ejecución de la infraestructura de depuración de las aguas residuales de pequeños municipios correspondiente al Plan Depura I. La Diputación asumirá la inversión que asciende a 16,6 millones de euros.

El objetivo de este convenio es garantizar el saneamiento de aguas residuales en condiciones tales que eliminen y minimicen los efectos negativos que el vertido ejerce sobre los cauces. Las actuaciones en los pequeños municipios se prolongarán hasta el año 2023 con la construcción de 20 instalaciones y la redacción de 8 proyectos. La gestión estará a cargo del Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación, Promedio.

En otro orden de cosas, el pleno también ha aprobado, esta vez por unanimidad, el Plan de Caminos Públicos Rurales . Se propone la creación de un Plan de Coordinación Autonómica para la formalización del convenio de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Rural y la Diputación de Badajoz en materia de caminos públicos rurales. La inversión global asciende a cuatro millones de euros, uno de ellos aportado por la Diputación de Badajoz. Para la anualidad 2020 se destinan 100.000 euros y para 2021, 900.000 euros.

También se ha dado el visto bueno a diversos expedientes de modificación de crédito destinados al convenio entre Diputación y SEXPE para el programa de contratación de desempleados en las localidades afectadas por el cierre de la mina Aguablanca; al Plan Cohesiona, y una transferencia al Conservatorio Superior de Música.

Así mismo, se ha tratado en el pleno la tasa y ordenanza reguladora de autorizaciones administrativas por el aprovechamiento especial de las zonas de influencia de las carreteras provinciales, y el precio público y ordenanza reguladora por prestación de servicios mediante la cesión de uso de maquinaria de obras públicas a los ayuntamientos.

En su intervención final, el presidente Miguel Ángel Gallardo agradeció a Guillermo Fernández Vara la concesión de la Medalla de Extremadura a la Diputación de Badajoz. “La Diputación entregó todos y cada uno de sus recursos para minimizar los efectos de la pandemia. La medalla no es de la corporación, ni del grupo de gobierno o del presidente, sino de todos los trabajadores de la institución”, destacó Gallardo.

Al inicio del pleno se guardó un minuto de silencio por los fallecimientos del que fuera presidente de la Diputación, León Romero, y de la alcaldesa de Maguilla, Nandi Ortiz. El presidente tuvo también unas emotivas palabras de recuerdo.