Juan Antonio González, portavoz del PSOE de Extremadura, ha valorado hoy en rueda de prensa los datos del paro del mes de julio que se han hecho públicos este martes y ha afirmado que “son unos datos positivos dentro del contexto actual”. En concreto, según estos datos, el paro ha bajado en Extremadura en 2.551 personas en el pasado mes de julio en comparación con junio, lo que supone un descenso del 2,35 por ciento, y el número total de desempleados en la comunidad se ha situado en 106.007 personas.

A su vez, el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2019, el desempleo ha aumentado en la región en 14.048 parados, lo que representa una subida del 15,28 por ciento.

Para el portavoz socialista, “la creación de empleo necesita de políticas expansivas y, en ese sentido, tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno de España van en la buena dirección”. Como ejemplos de esas políticas, González ha apuntado la reciente puesta en marcha de la Agenda para la Reactivación Económica y Social de Extremadura que ha impulsado Guillermo Fernández Vara junto con los agentes sociales y económicos y los partidos políticos con representación en la Asamblea. También ha vinculado a esas políticas expansivas el reciente acuerdo de fondos europeo acordado por el presidente Pedro Sánchez y que hará que lleguen a l país 140.000 millones de euros para esa reconstrucción.

Juan Antonio González ha pedido al resto de partidos políticos que trabajen y aporten para alcanzar acuerdos que permitan a España tener unos nuevos y buenos Presupuestos Generales del Estado con los que poder atender las necesidades y los nuevos retos que la epidemia está planteando a las comunidades autónomas y al país en su conjunto.

Por último, en relación al acuerdo firmado hoy por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, el portavoz socialista ha apuntado que es un “buen acuerdo”, ya que va a permitir a los ayuntamientos contar con más recursos para luchar contra los efectos de la epidemia del Covid19. González ha afirmado que “con este acuerdo se impulsa el desarrollo del ámbito local, una pieza clave en la reconstrucción económica y social del país, se dota a nuestros pueblos y ciudades de recursos que van a ser vitales”.

Además, ha criticado la actitud del PP que ha tildado de “incoherente y con mucha falta de lealtad por criticar este acuerdo” y ha recodado que “en España hubo un gobierno el de PP que con Montoro cerró el puño de la financiación a los ayuntamientos y hoy hay otro, el gobierno socialista de Pedro Sánchez que abre la mano a los ayuntamientos con un fondo de 5.000 millones de euros y permitiendo usar el remanente de tesorería”.