El 1 de agosto para comenzar mes, la villa pacense acogió la actividad promovida por Fedesiba en el marco del programa LEADER, en colaboración con la Asociación Ruta Ribera del Guadiana y el Ayuntamiento de Hornachos: ‘Vinopasión en la Ribera del Guadiana Enobirding en Hornachos’. Fondos LEADER que pretende la dinamización del turismo enológico, general cultura del vino en la comarca, y dinamizar socialmente la vida de los pueblos en el contexto actual de la pandemia. Toda una Ruta ornitológica por la localidad y alrededores, cata de vinos elaborados en zonas Zepa de la comarca en las instalaciones de la Oficina de Turismo, unas tres horas que dentro del proyecto de ‘Apoyo y Promoción de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana’ arroparon esta iniciativa que ya ha recorrido ciudades como Almendralejo, Alange, Ribera del Fresno.

Patrimonio territorial, enoturismo, birding, desarrollo rural, empresas, bodegas, espacios naturales protegidos.

Un acto que abriría el gerente de Fedesiba, Antonio Flores Coleto: “se llevarán a cabo actividades en los 19 municipios integrantes de FEDESIBA, combinando catas de vino y recurso turístico, social o cultural”. Al tiempo que se hizo una introducción de los valores naturales de la Sierra Grande de Hornachos como espacio natural protegido, de todos sus valores y particularmente de su avifauna, así como de las actitudes de los vinos de la localidad.

Para Flores, “Destacar la importancia del proyecto por su proyección, por que posibilita la generación de cultura en torno a uno de los recursos más importantes de la comarca. Que posibilita el trabajo de las empresas comarcales dedicadas a los servicios turísticos, y que pone de relieve la capacidad de nuestra comarca en la vertiente turística tanto en el enoturismo como en otras vertientes del turismo el turismo de naturaleza, cultural, gastronómico, etc”.

Para la sumiller Cati Bustillos, quien le seguiría en esta jornada, “nosotros como empresa somos la encargada de realizar las actividades, explicamos lo que es la ZONA ZEPA, sobre todo lo que es Sierra Grande -Río Matachel Hornachos, las especies que son muy difícil de localizar y sin embargo se encuentran allí, como la collalba, colirojo real, roquero solitario, buitres leonados… el público ha sido un 50% de Hornachos, el resto de localidades próximas”. Para esta ribereña, la diversidad que tenemos aquí es lo que más les llamó la atención, así como los vinos que se cataron fueron Vega del manzano blanco, variedades locales y el tinto roble ‘Amante’ de Castelar que fueron maridados con embutidos de Hornachos y el queso corteza natural de Buenavista de solo cabra”. Finalizando y destacando, “yo creo que es una actividad que aunque se hizo dentro del programa de Vinopasión puede funcionar si se organiza cada 15 días o incluso cada semana en Hornachos, porque la verdad que la gente se quedó con ganas y creo que todos nos quedamos sorprendidos por las vistas que hay”.

Por último, Adolfo, de Naturaleza del Sur, como experto en este tipo de actividad, ayudando a mostrar los recursos naturales y patrimoniales y para darle también otro enfoque “Maridando” los vinos y su conocimiento con el conocimiento de los recursos naturales, más concretamente el recurso ornitológico, daría una breve explicación de la importancia de este tipo de recursos para el afianzamiento del turismo de naturaleza o ecoturismo, en nuestra región.

Siendo en el caso del Birding, el primer destino turístico de Europa y uno de los principales del mundo.

Para este zafrense se les muestra el material óptico y se les enseña a usarlo para hacer las observaciones más ágiles y sencillas. “Esto lo hacen con unos prismáticos que le entregamos para realizar la actividad y también a través de un telescopio terrestre que usamos para observaciones más complicadas y/o lejanas”.

Y continúa: “Comenzamos realizando una ruta por la parte más alta de la población de Hornacho, uniendo también el patrimonio y los conocimientos sobre el hábitat y otros detalles sobre las aves, sus sistema de protección, La Sierra Grande de Hornachos como Espacios Natural y su catalogación, etc”.

Pero insiste, “La parte que creo les llamó más la atención fue el ver que especies de aves tan pequeñas como la collalba negra y el roquero solitario son unas de las más buscadas por los pajareros internacionales y de fuera de nuestra región. Dejando al margen especies tan emblemáticas como el águila perdicera, águila real e imperial ibérica, presentes también en los distintos hábitats de esta zona”.

Álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl/aDatbJWtp1ff5FRe7

Juan Francisco Llano