Con el objeto de poder transmitir las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Badajoz en defensa del patrimonio documental que atesoran nuestros municipios, así como dar a conocer aquellos documentos considerados más valiosos desde el punto de vista histórico, el Archivo Provincial comenzó en el pasado mes de junio la elaboración y difusión de una serie de vídeos didácticos.

Si con el primer vídeo publicado en ese mes se intentaron transmitir todas las actividades de forma general y la de asesoramiento en particular, con este segundo que publicamos hoy vamos a centrarnos en unos documentos imprescindibles para conocer la situación de nuestros municipios en el siglo XVIII. Se trata del Catastro de la Única Contribución, popularmente conocido por el “Catastro del Marqués de la Enseñada” en memoria de la persona que encargada de su desarrollo.

Entre todas las explicaciones curiosas que el vídeo nos ofrece sobre este documento, “hemos aprovechado para explicar brevemente una de las funciones que el Archivo Provincial desarrolla en materia de archivos municipales: el depósito, entendiendo esta actividad como aquella mediante la cual se trasladan hasta nuestras instalaciones los documentos de aquellos ayuntamientos que no disponen de espacio en sus instalaciones y de personal cualificado para su mantenimiento y organización”, indican.

La próxima entrega, que saldrá a la luz en breve nos va a transportar hacia una serie documental en la que van a descansar los cimientos de la regulación de la vida en los pueblos, tanto en lo que se refiere a la vida en sí como a la economía.

   El video lleva por título El Catastro del “Marqués de la Ensenada” en los archivos municipales. Enlace: https://youtu.be/BQofBqJLvqA