La Diputación de Badajoz, a través del Proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral Diputación Activa), coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo, dependiente del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos, ha inaugurado esta mañana el curso de formación “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, en el Centro de Formación – Casa de la Cultura de la localidad de Calamonte.

La acción formativa ha sido inaugurada por Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el cual ha estado acompañado por M.ª Dolores Enrique Jiménez, diputada delegada de Patrimonio y Mercado Gastronómico de la Diputación de Badajoz, y por Magdalena Carmona López, alcaldesa de Calamonte. En su intervención, Molina ha dado la bienvenida al alumnado y ha querido destacar la importancia de que existan acciones formativas de esta índole, puesto que el mercado laboral del sector sociosanitario es cada vez mayor.

Además, Molina ha destacado el esfuerzo que desde la Institución Provincial se está haciendo para fijar la población en el territorio regional, ofreciendo a la ciudadanía oportunidades de formación y recursos para luchar contra la despoblación rural.

Por su parte, Magdalena Carmona, ha agradecido a todo el personal encargado de la realización del curso, a la institución provincial y al Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad la oportunidad de que se pueda realizar el curso en la localidad.

Carmona ha recalcado también que en la localidad siempre se ha apoyado este tipo de formaciones relacionadas con el sector sociosanitario, y por ello ha pedido a los alumnos que aprovechen la oportunidad y que aprendan todo lo posible, puesto que será muy beneficioso para ellos.

El objetivo de la acción es la adquisición de los conocimientos necesarios para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

El curso se desarrollará en el ámbito territorial del CID Municipios Centro y contará con un total de 472 horas de formación, de las cuales 50 horas serán prácticas no laborales.

El Proyecto MIRADA está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014 – 2020, coordinado por el Servicio de Capacitación para el Empleo del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y la Oficina de Proyectos Europeos de la Diputación de Badajoz.

Todas las acciones del proyecto MIRADA están alineadas en la consecución del objetivo 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.