El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona aprobó de manera inicial los Presupuestos Generales 2020 en el pleno ordinario de julio celebrado el pasado 30 de julio, así como la aprobación definitiva de la Cuenta General del Ejercicio 2019.

El presupuesto para 2020 presentado por el equipo de gobierno tiene una cuantía consolidada de 7.806.602,17 € y según destacó el alcalde, Manuel Lavado Barroso “se caracterizan por ajustarse a la realidad económica de nuestro municipio y apostar por el fomento y mantenimiento del empleo con un fuerte peso, además, en políticas de gasto destinadas a ayudas y subvenciones para el sector comercial y hostelero y para el tejido asociativo de nuestra localidad”. El alcalde se mostraba satisfecho por haber conseguido “dejar de lado las diferencias políticas entre los miembros de la corporación y haber llegado a un acuerdo para elaborar el Plan Municipal de Activación Económica”, que está recogido en los presupuestos.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos lamentó que “los presupuestos se presenten cada vez más tarde y que a estas alturas ya se haya gastado más de la mitad de los mismos”, si bien adelantaba que su voto “no sería en contra porque en ellos se contempla el Plan de Activación Económica”, mostrando su “desacuerdo por la gestión” y considerando que hay “necesidades más prioritarias”.

Juan Barrientos Carrasco, portavoz del grupo municipal socialista, consideraba necesario “atajar el problema con el sobrecoste del apartado destinado a personal”, instando a retirar el borrador y realizar las RPT para amortizar las plazas innecesarias. También apuntaba una disminución de las inversiones reales, respecto a 2019.

Sobre esto, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Marín Cumplido destacaba el carácter bianual de muchas de las obras iniciadas en 2019, motivo por el que, en 2020, el gasto en esta partida era menor. También explicaba que ya se habían iniciado los trámites con Diputación para que realice las citadas RPT, si bien “el retraso en llevar a cabo este proceso dada la situación actual, no puede ser motivo para tener pendiente al ayuntamiento en la aprobación de los presupuestos”.

Finalmente, los presupuestos resultaron aprobados inicialmente con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y las abstenciones de los Grupos de PSOE y Ciudadanos.

También fue aprobada la cuenta general del ejercicio 2019 con los votos a favorables del Grupo Popular, la abstención del Grupo Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Socialista, alegando no haber cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

El alcalde concluía destacando “la bajada de los gastos de amortización y la importante reducción de deuda, desde los 6,4 millones de euros al llegar al gobierno municipal a 1 millón a cierre del ejercicio 2019, señal de que en lo económico no lo estaremos haciendo tan mal”.