Tan solo faltan horas para que el Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara Periferias encienda el proyector de su octava edición. O que arde, del gallego Oliver Laxe, será el film que inaugure una cita caracterizada por la normativa sanitaria impuesta por la actual crisis del Covid-19. El uso de gel hidroalcohólico y mascarilla obligatoria en todo momento, una distancia de seguridad de 1,5 metros entre butacas y entradas nominativas previo registro son algunas de las medidas que velan por la seguridad del festival, que se desarrollará en nueve escenarios de España y Portugal hasta el 11 de agosto.

El VIII Periferias arrancará esta noche con la proyección de O que arde en el Quartel dos Bombeiros Voluntários de Marvão. Este trabajo, reconocido en los Premios Goya 2020 y el Festival de Cannes , se basa en la vida de Amador Coro, un joven que, tras cumplir prisión por haber originado un incendio, vuelve a su pueblo natal para vivir con su madre y sus tres vacas entre montañas. Desde allí ve cómo su vida se prolonga siguiendo el ritmo de la naturaleza hasta que, una noche, un incendio comienza a devastar la región. Será a partir de las 22:00 horas según el reloj español.

Mañana, 7 de agosto, el festival llegará a España con la proyección de Ara Malikian, una vida entre las cuerdas en Carbajo. Este trabajo de Nata Moreno, Premio Goya a la Mejor Película Documental 2020, cuenta la historia del versátil violinista de origen libanés y ascendencia armenia, mostrando su carrera profesional y personal. La música salvó la vida de Ara al huir de la guerra: dejó Beirut a los 14 años y desde entonces ha vivido como un nómada llevando su música por todo el mundo. La cita será en el campo de fútbol de Carbajo en una sesión de autocine que comenzará a las 22:30 horas (españolas). Para asistir es necesario registrar un vehículo en la web del festival ya que el aforo máximo será de 35 coches. Durante la proyección estará terminantemente prohibido bajarse del automóvil.

El domingo, 9 de agosto, Periferias hará parada en de Cedillo. Barzakh (Barzaj), de Alejandro Salgado, será el film que se proyecte en La Machiera, donde solo podrán acceder 50 personas previo registro en la web del festival. En esta película, un grupo de jóvenes designados como ‘menas’ esperan en Melilla el momento de alcanzar Europa, ofreciendo una colección de momentos electrizados por la esperanza y los tiempos muertos (entre la añoranza y el futuro) de personas de libertad indomable a los que el autor sevillano retrata con una mezcla de verdad y poesía. Dará comienzo a las 22:00 horas (españolas).

Las entradas para las proyecciones en Carbajo y Cedillo, que requerirán del registro en la web del festival, son totalmente gratuitas.

El Cuadro en el Museo Vostell Malpartida

La última parada de Periferias en España tendrá lugar en el Museo Vostell Malpartida el 11 de agosto, con la gala de clausura de esta octava edición.

Durante la ceremonia tendrá lugar la proyección de El Cuadro, el trabajo de Andrés Sanz que aborda el misterio que envuelve al cuadro Las Meninas de Velázquez, la obra de arte con más interpretaciones de la historia, y que se ha alzado con el Premio Goya y el Premio Platino en la categoría de Mejor Película Documental.

Posteriormente se hará entrega del Premio del Público, patrocinado por la Diputación de Cáceres a través de su marca Taejo Internacional, que como novedad se dará a conocer en el momento.

La gala de clausura dará comienzo a las 22:00 horas y la entrada, que será gratuita, también requerirá de previa inscripción a través de la web de Periferias. Tendrá un aforo máximo de 100 personas.