El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, dentro de las acciones del proyecto europeo “GLOBALTUR_EUROACE”, va a organizar el I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica (CTCL2020), que se desarrollará el 24 de septiembre vía streaming. Así lo ha presentado esta mañana en rueda de prensa Lorenzo Molina, diputado delegado del Área, junto a Pilar Muñoz, jefa de servicio de ODS, Alianzas y Proyectos de la Institución Provincial.

Lorenzo Molina ha indicado que “el objetivo fundamental de este congreso es el de apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza de la región EUROACE, posicionándola como un destino turístico y científico del cielo estrellado“. Concretamente, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad emprenderá acciones innovadoras orientadas a la minoración de la contaminación lumínica para mejorar la calidad del cielo nocturno, así como a la creación de nuevas actividades turísticas que generen nichos de empleo verde, como es el caso del astroturismo.

El CTCL contará con ponencias especializadas sobre proyectos referentes nacionales e internacionales para la mitigación de la contaminación lumínica y la conservación de espacios que actualmente están libres de este tipo de situación, protegiendo los ecosistemas, mejorando la salud de los ciudadanos y su descanso, y creando nuevas oportunidades turísticas que generen nuevos nichos de empleo verde basados en economía verde y circular.

El evento está dirigido a los actores involucrados en esta tarea, tales como representantes y técnicos municipales, provinciales y regionales, colectivos profesionales de la iluminación (ingenieros, arquitectos, físicos, …), así como también aquellos actores del sector del turismo que conocerán los recursos turísticos asociados al cielo nocturno. También se orienta a la ciudadanía en general, que podrá conocer de primera mano los efectos de la contaminación lumínica y las iniciativas que se están llevando a cabo para la recuperación del entorno con unas condiciones lumínicas óptimas. Además se dirige a todos los profesionales de la Región Euroace (Alentejo y Centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura).

Algunas de las instituciones de las que proceden los ponentes son: Instituto Astrofísica de Canarias, Universidad Complutense de Madrid, Escola Superior de Sáude del Instituto Politécnico do Porto (Portugal), Universidad Santiago de Compostela, Universidad de Valparaíso de Chile (Chile), Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería), Agencia Estatal del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Universidad de Murcia, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz.

Las inscripciones son gratuitas y el aforo ilimitado. Las inscripciones deberán realizarse a través del siguiente enlace: https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/ctcl2020/.

Con estas acciones, el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz continúa trabajando, en colaboración con la Junta de Extremadura, para poner en valor los cielos nocturnos de nuestra región dentro del marco estratégico “Extremadura, buenas noches”. Se trata de un proyecto innovador, diferencial e integrador que es referencia en Europa y al que invitamos a todos a conocer y disfrutar.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos y la cooperación transfronteriza en la EUROACE, ejecutando un proyecto global de desarrollo a través del turismo, con el fin de poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado. Esto permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales de una forma sostenible y aprovechar los recursos endógenos.

El Proyecto GLOBALTUR_EUROACE tiene un coste de 2.657.000 euros, de los cuales 257.076,58 son gestionados por el Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz. Sus acciones están alineadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 7 y 8 de la Agenda 2030.

El proyecto está cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, aprobado en la segunda convocatoria del programa Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020.