La exposición ‘La Serena, descubre sus tesoros’, se puede visitar hasta el próximo viernes, día 14 de agosto, en la Biblioteca Municipal ‘Gonzalo Soubrier’ de Castuera de 9:00 a 14:00 horas.

La muestra está patrocinada por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Diputación de Badajoz, contando con la colaboración del Instituto Arqueológico de Mérida para la redacción de los textos explicativos que aparecen en los 13 paneles que la conforman.

La muestra propone un recorrido por la historia de la comarca desde los inicios tras el Big-Bang hasta la actualidad. De manera cronológica, cada panel hace referencia a un momento histórico desde ‘los primeros habitantes’, pasando por la etapa tartesa, con referencias a Cancho Roano, la llegada de los romanos y su huella en Hijovejo, el Dystílo de Zalamea o el santuario de la Cueva del Valle.

El siguiente panel hace referencia a un tiempo que han denominado ‘época de oscuridad’, en el que la comarca, con la conquista musulmana, pasa a ser ocupada por una tribu berebere y designada con el nombre árabe de Serna, llanura, de donde proviene la actual denominación. De esta época datan los castillos de Zalamea, Almorchón, Capilla, Peñalsordo y Benquerencia.

Después continúan con ‘cristianos por musulmanes’, que se centran en la Reconquista de La Serena por la Orden de Alcántara para el rey de Castilla Fernando II, apodado ‘El Santo’. Una de las armas de la Reconquista fue la religión y de ahí la construcción de varias iglesias como la de Santiago de Capilla, o la de Nuestra Señora de los Milagros de Zalamea.

El devenir de la historia llega hasta los ‘avatares del siglo XX’, etapa que se centra en la economía agropecuaria de la zona, los escasos recursos y los modestos ganadores y agricultores, situación que no derivó en grandes cambios durante la II República.

Con el estallido de la Guerra Civil, La Serena se convierte en uno de los focos de mayor resistencia del país con la denominada ‘Bolsa de la Serena’ en la que los republicanos resistieron hasta 1938. De esta época se conservan vestigios como el campo de concentración de Castuera o búnkeres como el del castillo de Benquerencia y el de Puerto Mejoral.

El recorrido de la muestra termina en la actualidad, con un epígrafe titulado ‘un futuro limpio’ en el que detalla las cinco áreas de excelencia que la Junta de Extremadura quiere abordar en los próximos años en la comarca.

Además, en este punto se hace referencia a los productos con denominación de origen como el queso, el cordero y el aceite, además del legado patrimonial e histórico que convierten a La Serena en una de las zonas que más atrae al denominado turismo rural.

Las personas interesadas en conocer todos los destalles de la exposición podrán hacerlo hasta el próximo 14 de agosto en Biblioteca Municipal. También está prevista su instalación en el parque Félix Rodríguez de la Fuente el jueves 13 de agosto en horario de tarde-noche.