La dirección general de Salud Pública ha notificado hoy 14 nuevos casos positivos confirmados por PCR, 3 de ellos asociados al brote de Villarta de los Montes, que suma ya 40 positivos y 200 contactos en seguimiento. El aislamiento social de la localidad será de dos semanas. Cerrado ya el brote 9 de Badajoz, son 13 los brotes activos en Extremadura. Hay 9 personas hospitalizadas, 2 de ellas en UCI. No se han dado altas. Se han detectado 133 casos sospechosos y se han descartado 143.

El Área de Salud de Badajoz detecta 30 casos sospechosos y ha descartado 38. Notifica 3 nuevos positivos en el área de salud de Jerez de los Caballeros. Tiene 3 pacientes ingresados, uno de ellos en UCI.

El Área de Salud de Cáceres notifica 25 casos sospechosos y ha descartado 26. Notifica 3 casos positivos, en las zonas de salud de Cáceres, Miajadas y Zorita. Hay 2 personas ingresadas en planta.

El Área de Salud de Mérida notifica 12 casos sospechosos y ha descartado 4.

El Área de Salud de Plasencia detecta 13 casos sospechosos y ha descartado 25. Notifica 2 casos positivos en las zonas de salud de Pinofranqueado y Serradilla.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 40 casos sospechosos y ha descartado 17. Notifica 5 casos positivos, 3 de ellos del brote de Villarta de los Montes, 1 de la zona de salud de Castuera y 1 en la zona de salud de Herrera del Duque. Tiene 4 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en UCI.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 5 casos sospechosos y ha descartado 7. Notifica un caso positivo en la zona de salud de Bohonal de Ibor que está en investigación.

El Área de Salud de Coria ha notificado 4 casos sospechosos y ha descartado 4.

El Área de Salud de Llerena-Zafra ha notificado 4 casos sospechosos y ha descartado 22.

El SEPAD sale en defensa del colectivo que cuida de los mayores en las residencias

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a la Discapacidad (SEPAD) defiende la profesionalidad y dedicación de los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores. El SEPAD muestra su preocupación por las declaraciones públicas que en las últimas semanas se han producido contra su labor de cuidado y atención a las personas de edad en una situación excepcional y con la carga emocional que han tenido que sufrir durante los peores momentos de la pandemia.

Desde el SEPAD entendemos y compartimos el sufrimiento de las familias que han perdido a sus seres queridos a causa de la Covid-19 o de aquellas que están preocupadas por los familiares que tienen residiendo en ellas, muchas de las cuales tienen ahora suspendidas las visitas a causa de la evolución epidemiológica actual.

Sin embargo, no resulta justificado que se ponga en duda la dedicación de los profesionales de las residencias, alegando falta de cuidados, de higiene, desatención a sus necesidades básicas o incluso achacarles de negligentes. En general, se han vertido acusaciones de dejadez en las tareas que tienen encomendadas en el cuidado de los mayores, algo que está afectando a su dignidad profesional y consideración social. El SEPAD considera totalmente injustificadas y rotundamente falsas tales acusaciones contra un colectivo que, además, ha estado cumpliendo en los momentos más duros de la pandemia cuando el resto de los ciudadanos estaba confinado.