Con el objetivo de fomentar la salud y el bienestar de la población, promoviendo estilos de vida saludable, el Ayuntamiento se ha adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Una acción elaborada por el Ministerio de Sanidad junto con las Comunidades Autónomas y sociedades científicas y que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SMS el en año 2013.

Se trata de una iniciativa que propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a promocionar la salud, prevenir enfermedades, lesiones entre otros aspectos, actuando en factores como la actividad física, la alimentación y el bienestar emocional.

Por ello, la adhesión a esta estrategia, supone el compromiso de implementar dicha estrategia mediante la realización de dos acciones claves. La primera de ella, constituir una mesa de coordinación intersectorial, incluyendo sectores como el de la educación, salud, bienestar social, transporte, urbanismo, deporte y medio ambiente como instrumento para avanzar y desarrollar intervenciones en salud y equidad en todas las políticas.

La segunda, es la elaboración de un mapa de recursos que puedan ser usados para mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, se identificarán los recursos de los que dispone la ciudad y posteriormente se creará un mapa on line con el objetivo de potenciarlos y difundirlos entre la ciudadanía, utilizando la aplicación “localiza” del Ministerio de Sanidad.

Ayuntamiento de Villanueva de la Serena