La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha dado luz verde a la resolución definitiva de los expedientes de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes, por un importe de 4,3 millones de euros.

En concreto, la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural aprueba las subvenciones a las comunidades de regantes de Río Ardila, Valdecañas, Guadiana, Mérida, Zújar, Talavera la Real, Montijo y Badajoz-Canal de Montijo. La inversión prevista en este proyecto por parte de dichas comunidades de regantes supera los 5,6 millones de euros.

Estas ayudas están destinadas a financiar instalaciones de energías renovables, que conllevan una reducción del consumo energético a partir de fuentes convencionales y, en consecuencia, una reducción de las emisiones de CO2, así como a la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía.

De este modo, se contribuye al ahorro y mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de riego y al cumplimento de los objetivos internacionales contra el cambio climático, debido a la disminución en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

De esta manera, se resuelve la segunda convocatoria que saca la Junta de Extremadura para eficiencia energética en el sector del regadío, mientras que la tercera también está en marcha.

Para la Administración regional, la unión del regadío con las nuevas tecnologías y la lucha contra el cambio climático supone un pilar sobre el que se sostiene el desarrollo rural y las políticas agrarias de la región.