COAG Coordinadora Agraria ha denunciado la difícil situación del sector vitivinícola como consecuencia entre otras del Covid 19 y con una parte del canal HORECA cerrado, solo por poner algún ejemplo; en el mes de mayo de 2020 si comparamos con 2019 las salidas de bodegas se desplomaron un 22%, pasando de 3,2 millones de hectolitros a 2,6 millones de hectolitros mensuales.

Ante esta situación se adoptaron ciertas medidas desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y con la autorización de la Unión Europea con medidas para los vinos D.O. y el resto de vinos. Dichas medidas fueron destilación de crisis, almacenamiento privado y vendimia en verde. Con un presupuesto de algo más de 90 millones de euros para España.

Dicho presupuesto fue detraído del plan de apoyo al sector vitivinícola, por lo tanto, dinero del propio sector y descontando presupuesto de medidas financiadas desde la Unión Europea tales como reestructuración y reconversión de viñedos, promoción en terceros países e inversiones en bodega; en dicho presupuesto no hubo aportación extraordinaria desde la Unión Europea, el Ministerio o la Junta de Extremadura.

Algo que desde COAG Coordinadora Agraria han reclamado a las distintas administraciones, ya que en otros países como por ejemplo Francia sí hicieron aportaciones nacionales para complementar dichas medidas y como en España también lo hicieron Comunidades Autónomas tales como Navarra, País Vasco y Castilla y León.

“Todo esto aparte de recortar el presupuesto de esas medidas se han quedado muy cortas y al comienzo de una vendimia creando una situación de incertidumbre en el sector”.

Desde COAG Coordinadora Agraria exigen al sector industrial la firma de contratos con unos precios que reflejen los costes de producción como mínimo, ya que es como así lo indica la ley de mejoras de la cadena agroalimentaria. “En este punto como siempre los viticultores se sienten abandonados por las distintas administraciones. Ya deberían tener realizado estudios de costes de producción de los diferentes sectores y sistemas de producción”.

Ante esta situación de incertidumbre que tenemos por el Covid 19, con una menor afluencia de turistas a nuestro país y unas exportaciones que por diferentes motivos han descendido, COAG Coordinadora Agraria reclama medidas urgentes a las distintas administraciones con un presupuesto extraordinario y suficiente para este sector por su importancia para Extremadura y España por su repercusión social, laboral y económica en muchos pueblos de Extremadura.

 

 

CAMPAÑA MILLONES DE KGS DE UVA MILLONES DE HECTOLITROS
2015-2016 552 4.048.760
2016-2017 496 3.726.000
2017-2018 370 2.700.000
2018-2019 490 3.624.000
2019-2020 395 2.976.000

 

Media de producción de uva y vino de las últimas 5 campañas

 

MILLONES DE KGS DE UVA MILLONES DE HECTOLITROS
460 3.414.952

 

Previsión de cosecha para la campaña 20-21 según COAG Coordinadora Agraria una producción de 397 millones de Kgs. de uva de los que se pueden obtener unos 3 millones de hectolitros de vino y mosto.

La estimación es la de una cosecha similar a la del año pasado, según nuestras previsiones. Que se puede incrementar o descender en un 5% dependiendo de la climatología hasta la finalización de la vendimia.

Esta previsión es un 12% menor a la media de las últimas cinco campañas.