Zafra cuenta, actualmente, con 6 casos diagnosticados por coronavirus tras la confirmación por parte del Servicio Extremeño de Salud de un nuevo positivo en la tarde de ayer. Como en los casos anteriores, se ha activado el protocolo para identificar a los contactos y hacerles las pruebas PCR. El alcalde, José Carlos Contreras, ha pedido a la ciudadanía responsabilidad y prudencia “porque el virus está aquí, entre nosotros, y en nosotros está parar su transmisión. Sigamos utilizando siempre la mascarilla, la distancia interpersonal y el lavado continuo de las manos”. Además recordó las palabras del consejero José María Vergeles, que anunció ayer que estamos en una segunda oleada de coronavirus.

En relación a los cinco casos que estaban ya registrados en los días previos, el alcalde ha dicho que están aislados en sus domicilios y no han necesitado hospitalización. Cualquier persona que tenga síntomas debe llamar al 112 o al Centro de Salud y se activa el protocolo para realizar la prueba y rastrear todo el entorno. Precisamente estas funciones de seguimiento epidemiológico lo realizan los sanitarios del Servicio Extremeño de Salud.

El alcalde se ha referido también a las medidas extraordinarias y urgentes que se pusieron en marcha hace algunas semanas para evitar las aglomeraciones de personas en las zonas de ocio nocturno, principalmente jóvenes. Había lugares donde se concentraban más de 300 personas y hubo que celebrar en alcaldía una reunión con los empresarios de la hostelería y las fuerzas de seguridad. Se incrementó la vigilancia y se ofreció mucha información desde el propio ayuntamiento, a través de Radio Emisur y desde los propios empresarios a sus clientes. “Aprovecho para dar las gracias, porque hemos vuelto a un comportamiento ejemplar, como había sido desde el principio”.

Recuerda José Carlos Contreras que el 70 por ciento de los nuevos casos registrados en España son de menores de 30 años, de ahí la necesidad de vigilar más las aglomeraciones y el ocio nocturno para evitar medidas más severas que ya se están aplicando en otras ciudades. “Hay que decir que de forma generalizada estamos siendo ejemplares y cuando se forman grupos numerosos de personas, es la Policía Local la que se encarga de poner normalidad”.

José Carlos Contreras ha valorado positivamente el respeto a las normas por parte de la población desde el mes de marzo. Entre Policía Local y Guardia Civil, se han puesto más de 800 sanciones. “Para la población que tiene Zafra, no son muchas denuncias”. A pesar de ello, siempre hay personas que incumplen la ley desde el principio, e incluso se les han denunciado varias veces.

En cuanto a la repercusión de la pandemia en el sector empresarial y comercial, Contreras cree que la incidencia está siendo desigual. Zafra está llena de gente de la comarca, pero también hay muchos turistas. El alcalde señala como ejemplo que el Parador de Turismo está al cien por cien de su ocupación y que mucha gente ha optado por un turismo de interior y ha elegido nuestra ciudad para venir. La hostelería está teniendo unos buenos resultados, mejor de lo esperado, pero el comercio es el que menos ventas está teniendo y la gente sigue teniendo miedo a salir a comprar.

El alcalde está manteniendo constantes reuniones con los empresarios, que le han comunicado que hay sectores como el de los electrodomésticos y los muebles, que están vendiendo más que en los últimos 35 años, ya que hay emigrantes que están viniendo a pasar largas temporadas a sus casas, cuando antes solo venían unos días al año. Y los jubilados, incluso están viniendo de nuevo a vivir a Zafra, por lo que han aumentado los empadronamientos.