El Ayuntamiento de Zafra va a instalar un núcleo zoológico para un máximo de diez animales en la Huerta Blanco, en el mismo lugar donde anteriormente prestaba sus servicios la protectora de animales. Así lo ha anunciado el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, quien explicó que este proyecto estará sujeto a la normativa vigente, que permite como máximo un núcleo de diez animales a una distancia de 500 metros del casco urbano (e incluso 700 en algunos casos).

Actualmente se está utilizando el lazareto del ferial para albergar algunos perros. Un lazareto que habitualmente se usa para aislar los animales que enferman en la feria ganadera. Pero la idea es mejorar las condiciones de los caninos y darles una segunda oportunidad, de ahí la idea de poner en marcha este núcleo zoológico.

José Carlos Contreras recuerda que hace unos años se cedió por parte del Consistorio un terreno en la Huerta Blanco para una protectora de animales, pero se fue agrandando y había tantos animales que el Seprona denunció al Ayuntamiento, por ser el propietario de los terrenos, y hubo que pagar una sanción. Finalmente tuvieron que cerrarse esas instalaciones y acatar la normativa. De ahí que ahora, para dar una segunda oportunidad a los perros, se vaya a instalar este nuevo núcleo.

También se refirió el alcalde a la petición que hizo la protectora de contar con un terreno en la Dehesa Boyal, pero estaba en proyecto el polígono agroganadero en el que posteriormente se ha confirmado que se instalaba el macromatadero. “Y había que apostar por la creación de empleo”, dijo.