La vela es un deporte náutico que consiste en controlar la dinámica de un barco propulsado solamente por el viento. Extremadura no se queda rezagada con relación a otras regiones, ya que posee miles de kilómetros de costa de agua dulce ideales para la práctica de deportes náuticos, entre los que se encuentra la vela ligera, un complemento a la actividad deportiva, la cultura y el turismo.

La Escuela Internacional de Vela del Gran Lago de Alqueva es un proyecto desarrollado por la Federación Extremeña de Vela y el Club Náutico Marina Villarreal, enclavado en el puerto deportivo de Villarreal de Olivenza, dentro de las instalaciones municipales y con el reconocimiento de la Federación Extremeña de Vela dentro de su programa ‘REVELEX’ (Red de Escuelas de Vela Extremeñas). Cuenta con el apoyo de las instituciones provinciales de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres junto con la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

Los participantes de los programas de las “Aulas de Vela” de esta Escuela Internacional son aquellos interesados de la pedanía de Villarreal, de la localidad de Olivenza (donde se encuadra el club y el puerto deportivo), y los habitantes de las poblaciones de la zona y comarca (Cheles, Villanueva del Fresno, Alconchel) de una u otra orilla, de poblaciones de Extremadura y de Portugal, ya sean niños, jóvenes, adultos, mujeres y mayores. El programa se ha extendido a todo aquel que desee practicar una modalidad deportiva de navegación a vela, sea con dificultades o discapacidades. También se dirige a escolares de los centros de enseñanza de las localidades limítrofes extremeñas y portuguesas, además de jóvenes que practiquen todo tipo de deporte y descubran nuevas formas de ocio, aventura, turismo y cultura.

Las jornadas de puertas abiertas comenzaron en el Puerto Deportivo Marina Villarreal, en la localidad de Villarreal de Olivenza, con la asistencia de Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, y Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza y diputado provincial.

La Escuela Internacional de Vela del Gran Lago de Alqueva es una instalación estable, con los medios necesarios para desarrollar la enseñanza de la vela en todos sus niveles de recreación, de formación inicial y de convivencia participativa entre los participantes.

Programas de difusión del deporte de la Vela

Se trata de dar a conocer el programa “Aula de Vela” a los profesionales de la enseñanza mediante la realización la jornada de formación que se pueda desarrollar en la misma escuela de vela o en el centro docente seleccionado.
El objetivo general es conseguir que a los profesionales les guste la actividad que se presenta, puedan implicarse en el proyecto y sean capaces de mostrarlo a sus grupos de alumnos.

Los objetivos didácticos que se persiguen son los siguientes: conocer y valorar los recursos que nuestras costas ofrecen para la práctica del deporte de la vela; comprender las posibilidades de estos recursos para los alumnos; y conocer y participar en el funcionamiento básico de una embarcación de vela ligera. La metodología pretende ser activa, participativa, lúdica, formativa, generadora de ideas, colaborativa y transmisora de valores y actitudes de la práctica deportiva y del deporte de la navegación a vela.

Se dan varios tipos de actividades como “Bautismo Náutico” con una jornada en el agua y contacto lúdico con la embarcación; el “Día de la Vela” para difusión a escolares; una “Jornada de Vela Ligera” para docentes interesados en impulsar esta práctica deportiva; “Jornada Náutica” para promover la vela con cualquier interesado; “Curso de Iniciación de navegación a la Vela” de 3, 5 o 7 días; “Curso de Perfeccionamiento de navegación a la Vela” con los plazos iguales al anterior; “Curso combinado de actividades náuticas” (vela, piragua, hidropedal, etc.); y “Curso combinado con idiomas y cultura de la zona”.

Las jornadas consisten en la exposición básica del programa “Aula de Vela”. Los participantes se organizan en un grupo amplio para posteriormente distribuirse en más reducidos para el manejo del material didáctico. En la parte práctica se desarrollan rotaciones de grupos para experimentar el “bautismo náutico” en un barco de tipo colectivo o “barco escuela”.