La Consejería de Educación y Empleo convocará una mesa sectorial los primeros días de septiembre donde negociará unas nuevas instrucciones que contemplen otros escenarios posibles, según afirma el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ya que “es bastante probable que se den varios escenarios a la vez en función del estado de la pandemia en cada localidad y que esto implique distintos modelos de enseñanza”, explica.

El secretario general de Educación afirma que “no podemos evitar contagios, pero sí ofrecer una respuesta rápida, segura y eficiente que haga de los centros educativos los espacios más seguros”.

Así, la Consejería de Educación y Empleo está trabajando desde el pasado mes de junio, antes de que finalizarán las clases, para garantizar la máxima presencialidad en el curso 2020-2021, extremando las medidas de seguridad y salud.

Durante el mes de julio la Consejería ha publicado una ‘Guía general para la organización y desarrollo de la actividad educativa para el curso 2020-2021 en todos los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura’, un Protocolo preventivo de apoyo para los centros educativos sostenidos con fondos públicos y una instrucción por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar, entre otros documentos.

En base a dichos documentos, los centros educativos han elaborado sus respectivos planes de contingencia, que les permitirá adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia con una nueva organización escolar.

Para garantizar la presencialidad, la Consejería de Educación y Empleo ha diseñado un modelo en el que se han contemplado los espacios con los que cuentan los centros y la bajada de ratio por profesor, así como la creación de grupos de convivencia estables hasta 4º de Primaria, desdobles para garantizar el 1,5 metros de distancia de seguridad de 5º de Primaria hasta 4º de ESO y una distancia mínima, como en el caso de la Universidad de Extremadura, en Bachillerato y FP. Todo ello ha supuesto un aumento de plantilla inicial de 614 docentes.

Además, la Consejería ha adquirido 15.000 pupitres unipersonales, dos millones de mascarillas y pantallas faciales que irán llegando a los centros a partir del 24 de agosto.

Asimismo, los centros educativos han recibido una bolsa económica única que oscila entre los 500 y los 4.000 euros, en función del número de alumnos de cada uno de ellos.

Para seguir mejorando la dotación tecnológica del alumnado extremeño, Educación ha adquirido 8.000 nuevos dispositivos tecnológicos que se suman a los 14.000 existentes. Docentes, alumnado y familias podrán mejorar su competencia digital con la formación que se les ofrecerá los primeros días de septiembre.

En la actualidad la Consejería está trabajando también en la ampliación de las plantillas de limpiadores, de administradores informáticos para los CEIP, de técnicos de educación infantil y de monitores de comedores escolares, aulas matinales y Actividades Formativas Complementarias (AFC). El número exacto se dará a conocer los primeros días de septiembre.

Siguiendo con su apuesta por la inclusión educativa y la atención a la diversidad, Educación también está trabajando en la redacción del programa ‘Proa Plus’, un programa específico de refuerzo escolar para alumnado con necesidades educativas especiales en el que se invertirán 1,6 millones de euros.