La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este martes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución que establece la convocatoria de ayudas destinadas en 2020 a explotaciones agrarias afectadas por la crisis ocasionada por el COVID-19, con una financiación de 18 millones de euros.

Esta convocatoria está dirigida a ayudar a los sectores de ovino, caprino, ibérico, bovino de lidia, equino y flor cortada, beneficiando a personas físicas y entidades titulares de explotaciones agroganaderas que cumplan los requisitos establecidos en la resolución.

Para solicitarlas se ha de tener la consideración de agricultor, ser titular de una explotación, tenerla inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y haber declarado los censos ganaderos conforme a la normativa vigente.

El importe máximo de la ayuda no podrá superar los 7.000 euros por persona o entidad beneficiaria. Este umbral se aplicará también a las solicitantes titulares de explotaciones a las que pudieran corresponder cuantías superiores en aplicación de los criterios que recoge la resolución de la Junta por incluir unidades productivas de los diferentes sectores ganaderos o agrícolas.

En el caso de no existir crédito suficiente para atender a todas las solicitudes, se establecerá una valoración entre las mismas asignando 10 puntos como máximo y 5 de mínimo en función de los sectores a los que se dedique la explotación, como puede consultarse en el DOE.

Asimismo, se establecen niveles de pago dentro de las diferentes categorías de sectores beneficiarias, siendo elegibles las explotaciones ganaderas de producción, reproducción y tipo de reproducción de bovino de lidia con hembras de 24 meses o más, ubicadas en las explotaciones a 1 de enero de 2020, con importes comprendidos entre 5.000 y 7.000 euros.

Para el sector equino se apoyará a explotaciones con yeguas reproductoras de más de 36 meses con ayudas de 2.000 a 5.000 euros; al ovino se aportarán cuantías de entre 500 y 2.000 euros; al caprino, cuantías entre 1.000 y 3.000 euros; y para el sector porcino se establece un índice de ponderación de las distintas categorías de animales (cebo, cerda de vientre, recría, lechón) con aportaciones entre 2.500 y 7.000 euros en función del número de animales.

Respecto a la flor cortada, la superficie elegible será la que figure en el registro a fecha de finalización del plazo de realización de la solicitud única de 2020, con ayudas comprendidas entre 5.000 y 7.000 euros.

PLAZO

Las subvenciones se otorgarán por el procedimiento de concurrencia competitiva.

La convocatoria se publicará en el Portal de Subvenciones de la Junta de Extremadura, y el pago se notificará mediante publicación en las Oficinas Comarcales Agrarias y en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura: http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 25 días hábiles a partir de este miércoles.

Esta convocatoria está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 por ciento, el resto está cofinanciado por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.